EN NEUQUÉN

Continúa el programa para promover la reinserción social

Es un convenio que no tiene precedentes en el país y que está siendo de gran ayuda para los jóvenes.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 09:28

En 2021, se firmó un convenio impulsado por la Municipalidad de Neuquén en donde se busca promover herramientas para la reinserción social, entre los jóvenes que tienen 16 a 18 años de edad que no hayan cometido delitos graves y que no tengan antecedentes, puedan acceder a una Probation, osea, suspender un juicio para cumplir con las condiciones relacionadas con aportes hacia la sociedad. La semana pasada, las autoridades municipales ampliaron este convenio con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

"Esta reinserción tiene que ver con aprender algún oficio o actividades para devolverle a la sociedad el daño realizado por un joven. Para esto, hay un equipo interdisciplinario que puede ingresar a las audiencias y debaten cuáles son estas condiciones para los jóvenes y que puedan cumplir", explicó el fiscal general del TSJ, José Ignacio Gerez, en diálogo con AM550 y CN24/7.

En este sentido, Gerez remarcó que la Municipalidad no solo hace el acompañamiento a estas personas, si no que también realizan las supervisiones de las condiciones de las actividades que estos jóvenes se comprometen a realizar. 

A su vez, se creó un banco/registro donde hay anotado diferentes lugares y actividades donde los adolescentes pueden realizar una vez que acepten las condiciones. Se trata de chicos que no están condenados, sino que son jóvenes que tienen un proceso por un hecho no grave.

"Hemos tenido a lo largo de este programa 20 chicos, de los cuales 16 han culminado con éxito el cumplimiento de estas condiciones, obtuvieron un oficio y no volvieron a reincidir. Este es el objetivo final, que no vuelvan a reincidir y sean mejores ciudadanos", agregó el fiscal general del TSJ.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias