ESCÁNDALO EN LAS NUBES

En diez meses, el avión de Carreras estuvo 3 meses sin volar

Río Negro volvió a licitar los vuelos sanitarios con un presupuesto de 141 millones y el traslado de la gobernadora lo sigue haciendo la empresa de la familia Trappa de Vía Bariloche.
lunes, 22 de mayo de 2023 · 17:11

La compra del viejo Cessna Citation V Ultra por el que Río Negro pagó 4,2 millones de dólares, más del doble de su valor de mercado, sigue siendo un tema complejo para la gestión de Arabela Carreras. Además del pago que está investigado por los organismos de control y la llegada al país fue conflictiva por la rotura que bloqueó el aeropuerto de Salta, desde el núcleo del gobierno se pensó que las críticas se iban a calmar cuando opere en las emergencias. Pero, se supo que nuevamente está fuera de servicio y desde que la provincia tomó control hace 10 meses, acumula más de tres sin poder volar.

Nunca quedó claro por qué Río Negro compró un avión modelo 1994 a un precio mucho superior al del mercado y a un intermediario. Se intentó justificar que estaba reconstruido y que contaba con equipameinto de última tecnología para poder trasladar pacientes desde distintos puntos de la provincia a hospitales de mayor complejidad, sobre todo las derivaciones de urgencia a Buenos Aires. Además de los 4,2 millones de dólares, también la provincia tuvo que comprar un tractor para el traslado interno dentro del aeropuerto Gobernador Castello de Viedma y capacitar al personal a cargo. Todos con cargo al Estado.

Las complicaciones con el Cessna son permanentes. Cuando llegó al país, al bajar en Salta para realizar los trámites de aduana, se rompió el tren de aterrizaje y la toma de posesión se retrasó. Además del caos que generó en el aeropuerto que debió suspender la actividad el último día de vacaciones de invierno. De manera paralela, al elevado valor de la compra, se cuestionó el uso y desde la gobernación se aclaró que sólo sería para vuelos sanitarios. Entonces, el contrato con la empresa SAPSA, propiedad de la familia Trappa, dueños de Vía Bariloche, continuó su vigencia como desde 2021. 

Pero a su vez, otra familia poderosa, la del empresario petrolero Claudio Urcera, a través de Elair, prorrogó el contrato para la realización de vuelos sanitarios durante todo 2022. En un primer momento, se explicó que sería hasta que el nuevo avión de la provincia comience a operar. El último fue hace más de un mes desde el aeropuerto de Neuquén hasta Buenos Aires, donde debió llevar a un bebé recién nacido. 

Dentro de los pocos vuelos realizados, sobresale el de Jacobacci a Viedma, en el que trasladó al entonces jefe de prensa de la gobernadora y hoy secretario General de la Gobernación, Mariano Ferrari, quien manejaba la camioneta Nissan Frontier que chocó en la ruta 23 y que como consecuencia murió una joven comunicadora de gobierno que volvía a la capital provincial luego de cubrir la agenda de Carreras en Bariloche.

El último vuelo del Cessna Citation V Ultra fue el 18 de abril, partió desde Viedma y quedó en el aerópuerto de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde le deben realizar una revisión de rutina y cumplir con el service acordado en el contrato de compra. Antes, el 13, fue el último traslado sanitario. Actualmente el avión blanco y celeste con las siglas RN en color verde, permanece parado sin poder volar hace 32 días.

A esta parada obligatoria, por la cantidad de horas de uso, también se le debe sumar que a fines del año pasado estuvo más de dos meses guardado en el aeropuerto de Viedma porque los pilotos de la provincia no contaban con los cursos para operar este tipo de aeronaves y no estaban autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este es otro tema, porque para poder hacer operativo el avión pagado a 4,2 millones de dólares, Río Negro tuvo que gastar casi 1,3 millones de pesos en capacitación, desenbolso que se hizo por contratación directa a la empresa Servicios Helicenter SA.

Mientras el avión oficial de Río Negro continúa su derrotero sin poder cumplir con el objetivo de su compra, Salud abrió una licitación para contratar una empresa que garantice el servicio, con un presupuesto de 141 millones de pesos. Algo normal si se tiene en cuenta que hasta hace pocos meses la empresa Elair que preside el empresario Urcera y lo secunda su hijo José Manuel (novio de Nicole Neumann), fue la que cubrió ese servicio de traslados sanitarios, por los que hasta junio del año pasado cobró 35 millones de pesos y luego se prorrogó el vínculo, aunque nunca trascendió el monto.

Desde Salud justifican la contratación por la urgencia del servicio y las variantes de operatividad que tiene el avión comprado por la provincia. Sin embargo, en la última gacetilla oficial al respecto, aseguraban que el Cessna 1994 pagado más del doble de su valor de mercado, ya había alcanzado los 30 vuelos, en los 7 meses que estuvo operativo.

En el mismo sentido, Río Negro también paga el servicio de traslado de la gobernadora y funcionarios. La empresa contratada, desde el gobierno de Alberto Weretilneck y que luego continuó Carreras, es SAPSA, perteneciente al grupo Vía Bariloche de la familia Trappa, con quien el gobierno provincial siempre mostró muy buenos vínculos y hasta le renovaron el contrato de concesión del cerro Catedral hasta 2.056 sin licitación previa.

Por la Resolución 822/21 de la Secretaría General, estipula un costo de 785,21 pesos por kilómetro,el doble de lo que el año pasado se pagaba por un vuelo sanitario. El contrato tiene una vigencia de dos años, por un monto total de 315 millones, aunque están estipulados desembolsos extras si hay excedentes de viajes y kilómetros recorridos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias