DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Desde el PRO también reclaman la Ley Lucio en Neuquén

La diputada Leticia Esteves presentó un proyecto, tal como lo había hecho su colega Carlos Coggiola. Este mes el abuelo de Lucio vendrá a Neuquén
martes, 23 de mayo de 2023 · 08:55

“Se debe legislar para que no haya más casos como el de Lucio en la Argentina”, sostuvo la diputada neuquina Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) al presentar un proyecto para que la provincia adhiera a la llamada Ley Lucio, recientemente aprobada por el Congreso de la Nación y que establece la capacitación obligatoria para funcionarios públicos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Lucio es el chiquito que apenas tenía cinco años cuando fue abusado y asesinado por su progenitora y la pareja de esta, ambas condenadas a prisión perpetua, en La Pampa. Esteves advirtió que “el sistema funciona de manera errática y descoordinada y no logra garantizar el derecho pleno”. “La norma pretende interpelar a todos los actores involucrados para que las garantías previstas se cumplan de manera efectiva”, agregó.

La legisladora y vicepresidenta del PRO en la provincia indicó que la Ley Lucio prevé instancias para prevenir, detectar y establecer modalidades de denuncia eficaces para garantizar la protección de los menores. Cabe destacar que hace apenas unos pocos días, el diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto  casi idéntico.

También hace apenas unos pocos días se supo que Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, vendrá a la región y que la ONG Padres de Río Negro y Neuquén invitó a toda la comunidad a escucharlo. El 29 de mayo estará en Bariloche y el 31 expondrá tanto en el Concejo Deliberante de Neuquén como en la Legislatura provincial.

 El abuelo considera a la jueza de Familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, “la tercera asesina”, ya que fue quien ordenó que regresara con su progenitora cuando el pequeño llevaba una vida feliz junto a su familia paterna. La progenitora lo había abandonado, pero la jueza se desentendió de los peligros a los que exponía a Lucio al dejarlo en sus manos. Aquí, en Neuquén, el grupo de padres que convoca a la charla lucha contra los jueces y juezas del fuero de Familia que cortan el vínculo entre padres e hijos ni bien llega a sus despachos una falsa denuncia de violencia. Y que, de este modo, también se desentienden de los derechos de niños y niñas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios