PROYECTO

Piden erradicar arresto de policías en Neuquén como medida disciplinaria

Una particular planteó que constituye “privación ilegítima de la libertad”. Presentó un proyecto en la Legislatura.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 09:11

Hace poco más de un mes, el 20 de abril, Mejor Informado publicó el caso de un ahora ex oficial de la Policía neuquina que fue despedido tras haber sido sancionado con 70 días de arresto policial, por indisciplinas cometidas entre el 8 de abril de 2021 y el 5 de abril de 2022. 

Le aplicaron el artículo 26 del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, que dispone que la “acumulación de sanciones con más de sesenta (60) días de arresto o veinte (20) días de suspensión en el lapso de un (01) año, será considerada causal de cesantía”. Y eso hicieron: lo dejaron cesante.

Su caso no es el único. Tal es así que una particular -e integrante de esa fuerza- presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina erradique el arresto policial como medida interna disciplinaria y se lo sustituya por puntos desfavorables en la calificación anual.

En sus fundamentos, la autora del proyecto, Mónica Vanuffelen, consideró al arresto policial una práctica que data de la dictadura militar y que “limita la libertad de andar de los individuos, a los que obliga a permanecer en sus lugares de trabajo cuando les corresponde descanso laboral”. Dijo que es una medida dañosa y abusiva.

Advirtió, además, que el arresto policial constituye “privación ilegítima de la libertad al no derivar de la comisión de un delito ni ser fallada por un juez”. También aseguró que se la utiliza como presión psicológica que genera sentimientos de humillación, pérdida de autoestima, angustia y depresión. 

Concluyó que en el caso de las mujeres, el agravio es aún más transgresor porque violenta tratados internacionales ratificados por la Argentina, por lo que “el arresto policial no debería existir en un Estado democrático”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios