ESCÁNDALO EN LAS NUBES

El avión de Carreras no se usa y en Valle Medio no tiene donde aterrizar

El Cessna Citation V Ultra por el que se pagó 4,2 millones de pesos, no puede ser utilizado para derivaciones sanitarias desde Choele Choel.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 12:41

Mientras continúa la polémica compra del viejo avión Cessna Citation V Ultra modelo 1994 que la gestión de la gobernadora Arabela Carreras pagó 4,2 millones de dólares a un intermediario por casi el 60% más del precio de mercado, en Valle Medio reclaman que el aeródromo de Choele Choel pueda tener mantenimiento y de esa manera lograr estar operativo para ser utilizado por la aeronave de la provincia, cuando por fin logre cumplir el objetivo para el que fue adquirido.

El aeródromo de Choele Choel es estratégico para el desarrollo de la zona del Valle Medio, integrada por ocho localidades que se encuentran separadas por muy pocos kilómetros, aunque el trayecto a los centros de mayor población de la provincia es bastante más amplia. Por ejemplo al aeropuerto más cerca, que está en Roca, hay 180 kilómetros.

También el lugar donde está ubicado es importantísimo, es que la pista de 2 kilómetros de largo se encuentra a la vera de la ruta 22 sobre la barda norte, camino hacia Río Colorado. Por la altura y por no tener construcciones cercanas, permite que el arribo de las aeronaves se produzca sin mayores problemas. También cumple en la actualidad un rol fundamental en la comunicación aérea entre los vuelos y con Ezeiza o Aeroparque. 

Al igual que el aeropuerto de Viedma y de Bariloche, son los únicos en Río Negro que cuentan con equipos de comunicaciones aéreas de última generación denominados VOR y DME que se utilizan para la ubicación de las aeronaves en el espacio y el REAVA que es el repetidor de comunicaciones entre las aeronaves y Ezeiza que se transmiten tanto por fibra óptica como por conexión satelital y un sistema de baterías de alto rendimiento por eventuales cortes de energía.

Pese a la importancia que tiene la operatividad de este aeródromo, en la actualidad la falta de mantenimiento de la pista hace que sea prácticamente imposible que algunas aeronaves puedan utilizarlo. Si bien no hay vuelos de línea, el servicio aéreo es utilizado por empresario de distintos campos de la zona, para traslado de pacientes graves y para los aviones hidrantes que controlan los incendios forestales en el verano.

Precisamente el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) construyó un nuevo hangar con las dimensiones apropiadas para alojar aviones de mediana envergadura. Y aunque se puedan resguardar esos aviones, la pista no está en condiciones para que puedan aterrizar o despegar.

La pista fue construida en los años 80s durante la gestión de Horacio Massaccesi, y los memoriosos recuerdan que nunca recibió ningún tipo mantenimiento adecuado y estudiado. A simple vista se nota que está deteriorada, con el avance de yuyos sobre el asfalto y pozos, que hace que algunas aeronaves ya no puedan aterriza. Además, la cabecera de pista fue corrida 430 metros del lugar original, lo que hace que el trayecto de 2 kilómetros de largo se vea bastante afectado en su longitud para operaciones de aviones de gran porte.

Es que alguien autorizó la extracción de áridos y por la presencia de esa cantera, es que durante varios meses estuvo clausurado para la operación de vuelos, por el peligro que significaba tener esa variación de terreno a escasos metros de la cabecera. 

Ante la problemática, desde el Ente de Desarrollo del Valle Medio se organizó una recorrida en la que pudieron ver las malas condiciones en la que está el aeródromo que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia y en cuanto a la cuestión operativa depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde el aeroclub pretenden que alguien en el gobierno de Carreras tome consciencia de la importancia de recobrar la operatividad de esta pista.

Lo que está claro, es que no existe una política para la conectividad aérea de las distintas ciudades de la provincia, y si  bien el gobierno de Carreras invirtió en la compra de un avión -cuestionado por el precio y cómo se realizó la adquisición- es de suma importancia tener pistas adecuadas para que el Cessna Citation V Ultra pueda operar ante la urgente necesidad de trasladar a algún paciente grave.

De todos modos, hace más de un mes que el avión de la provincia está en San Fernando sin poder volar.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios