EDUCACIÓN

Se actualizará el procedimiento ante denuncias por presuntos abusos

Buscan incorporar un mecanismo específico de actuación inmediata en los establecimientos.
martes, 30 de mayo de 2023 · 20:46

Se llevó adelante en las últimas horas la primera reunión de la mesa interinstitucional en la que se abordó la actualización del procedimiento de actuación específico ante denuncias por presuntos abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en establecimientos educativos.

El encuentro estuvo encabezado por Osvaldo Llancafilo (ministro de Gobierno y Educación), Sofía Sanucci (ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía), Maximiliano Breide Obeid (fiscal jefe de Neuquén)Ruth Flutsch (presidenta del CPE) y Paula Castro Liptak (Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Circunscripción III). Asimismo, formaron parte Danilo Casanova, Marisa Altube, Marisabel Granda, Fanny Mansilla y Maximiliano Del Río (vocales del CPE) y Marcelo Guagliardo (secretario general de ATEN). 

El objetivo principal fue incorporar un mecanismo específico de actuación inmediata a los protocolos ya existentes sobre denuncias por Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes (ASCNNA) en un establecimiento educativo que involucre un docente. Esta misma, será una herramienta para los equipos directivos y docentes, ya que se establecerá con claridad cómo proceder desde el momento en que se manifiesta una denuncia, como actuar, con quién contactarse y cómo comunicarlo a la comunidad educativa.

A su vez, será una metodología ágil en pos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y niños y los procesos judiciales, como así también evitar efectos no deseados. También, permitirá abrir los espacios a los equipos interdisciplinarios que intervienen en el post denuncia, al igual que los equipos de contención, como el Centro de Atención a la Víctima. Esto se suma a las herramientas que están en marcha como la Educación Sexual Infantil (ESI) otros instrumentos con la visión puesta en lo preventivo.

Del encuentro también participaron Karina García (Directora Provincial de Educación Inicial), Juan Pablo Ponchiardi ( Subsecretario de Gobierno), las Doctoras Ana Migliore y Carolina LuzuriagazDirectora Provincial y General del Centro de Atención a la Víctima, respectivamente) y por último integrantes del equipo del Ministerio de Salud. Ahora, resta que se redacte la dicha actualización por un equipo interdisciplinario. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios