ABUSO SEXUAL INFANTIL

Abusos en los jardines: a qué signos de alerta hay que prestar atención

No todos los niños eligen contar estos episodios. En un marco de denuncias de abusos en tres jardines neuquinos, la psicóloga Josefina Illanes explicó en AM550 cómo abordar el tema.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 10:23

Esta semana estuvo marcada por la angustia de los padres y la tensión en la comunidad educativa ante un gran número de denuncias por supuestos casos de abuso sexual infantil en tres jardines de infantes de la provincia de Neuquén: el 23 y el 32 de la ciudad capital y el 47 de Rincón de los Sauces. 

En este preocupante marco la psicóloga Josefina Illanes dialogó con AM550 y CN24/7 y explicó con más detalles cómo abordar estos temas con los niños: "Estos abusos ocurren con mucha más frecuencia de lo que la gente piensa. Por eso, es muy importante que cada familia haga hincapié en sus hogares en la prevención, enseñándoles a nuestros hijos cuáles son las partes de su cuerpo, como se llaman y sobretodo contarles que afuera puede haber gente que les puede hacer daño", explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas y uno de cada 13 varones son víctimas de abuso antes de los 18 años.

"La mayor parte de las denuncias sobre abusos infantiles se relacionan con personas cercanas a la familia de la víctima. La justicia tiene que estar presente siempre y también, el ámbito educativo deber ser un lugar en donde los chicos puedan expresarse", explicó la psicóloga Illanes.

ESCUCHÁ LA NOTA:

UNICEF remarca algunos de los signos a tener en cuenta para estos casos, que pueden presentarse en chicos y chicas.

  • Cambios de conducta, sobre todo irritabilidad o llanto fácil, además de un retraimiento repentino.
  • Se niega a pasar tiempo con una persona concreta o a ir a un lugar que antes le gustaba.
  • Actitud defensiva ante el contacto físico o ciertas posturas.
  • Regresión de conducta: vuelve a mojar la cama, o a no querer quedarse solo.
  • Conducta sexual agresiva o inapropiada, con conocimientos que no corresponden a su edad o dibujos sexualmente explícitos.
  • Alteraciones del sueño y bajo rendimiento académico debido a pesadillas y disminución de la capacidad de concentración.
  • Alteraciones en la alimentación y la higiene, debidas al estrés o culpabilidad que sienten

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios