Vecinos del norte neuquino pidieron en redes que se tengan cuidados con los "monitos de monte" encontrados en la localidad de Aquihue-co. Estos pequeños animales, según indicaron, aparecen con frecuencia en la zona y en esta ocasión un vecino informó que su hallazgo se dio este miércoles, sobre el margen izquierdo del río Curi Leuvu, a unos 50 kilómetros de Chos Malal. Asimismo, Oscar Cofré explicó que es la segunda vez que aparecen en la zona, ya que algunos ejemplares habían sido encontrados en el mes de marzo.
Los monitos de monte son marsupiales inofensivos, que miden entre los 10 a 15 centímetros de largo, al igual que su cola. A su vez, tienen ojos negros de gran tamaño y una piel color parda. Durante el invierno, su temperatura corporal puede descender hasta los 5° y en ocasiones lo utilizan para simular que están muertos a modo de evitar ataques de sus predadores. Por este motivo, los especialistas advierten que en época invernal es muy común encontrarlos entre madera o ramas y que la primera sensación al verlos es de que están agonizando o muertos, pero es debido a que bajan sus pulsaciones. Por ello, se solicitó que no se les haga nada en caso de encontrarlos.
El hábitat de estos animales se extiende entre el sur y el centro de Chile y en Argentina en la provincia de Neuquén, en el noroeste de Chubut y en el oeste de Rio Negro.