MOMENTO HISTÓRICO

El viernes se realizará la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la finalización de la primera etapa de la obra.
martes, 9 de mayo de 2023 · 21:09

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes que la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá el viernes un momento "histórico" para su finalización cuando se realice la última soldadura de los más de 55.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.

Durante una jornada que se llevó a cabo en Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Massa indicó que “esa última soldadura se realizará el viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto a la altura de la provincia de La Pampa, en el punto de unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió y se adjudicó la obra”.

En este sentido, el ministro consideró a la construcción del gasoducto “como uno de los factores del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario”.

A partir de esa última soldadura se podrán completar las pruebas hidráulicas a las que se somete este tipo de ductos para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras, una técnica que se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina, que es la contratista de obra.

Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno también tiene previsto avanzar en breve en el llamado a licitación del segundo tramo de gasoducto para complementar la traza entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo al sur de la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Massa anticipó que la idea es “invitar a invertir” al sector privado, lo que permitirá el “desarrollo del Litoral”, además del acceso “potenciales mercados externos”, en referencia a la posibilidad de transportar el gas argentino hacia países limítrofes.

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios