NEUQUEN

El MPN y Parrilli coinciden en el asunto de las represas

El senador del Frente de Todos también reclama que la provincia participe en la administración de las hidroeléctricas.
sábado, 10 de junio de 2023 · 13:51

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de otorgarle la administración de las represas de los ríos Neuquén y Limay a la empresa del Estado Nacional Enarsa, potenció el espíritu federalista del MPN y lo sacó del letargo en el que había caído, tras el revés electoral de abril. Como propietaria de los recursos naturales, Neuquén exige participar en la administración de las hidroeléctricas, como también lo exige Río Negro. Pero Buenos Aires (como por aquí se le dice, en ciertos casos, a Nación) se cortó sola y dejó afuera a las provincias.

El gobernador Omar Gutiérrez; su vice, Marcos Koopmann, el bloque de diputados provinciales y los órganos partidarios (Convención y Junta de Gobierno) salieron a repetir a coro que la decisión, a la que le puso el rostro la secretaria de Energía, Flavia Royón, es inconstitucional, inconsulta, arbitraria y hasta desleal.

Lo nuevo es que el senador Oscar Parrilli, hombre de extrema confianza de Cristina Fernández de Kirchner y referente del Frente de Todos en la provincia de Neuquén, salió a reclamar lo mismo que el MPN (gobierno y partido). Es decir, que se le dé a la provincia la participación que reclama y merece. Lo dijo durante una entrevista en el programa Pórtense Bien, que conducen Rubén Boggi y Lucas García, los sábados por la mañana, en la AM550.

El legislador recordó que presentó un proyecto para que, una vez que venzan las concesiones que tienen las empresas privadas (cosa que ocurrirá este año), el Estado nacional administre las represas en forma conjunta con las provincias que son las titulares de los ríos. Ese proyecto no prosperó, pero Parrilli insistió con su pedido, tal como volvió a hacerlo ahora en la entrevista a la que se hizo mención.

El manejo de las represas es fundamental para las provincias, ya que no quieren que las decisiones sobre las aguas que aquí se usan para consumo (nada menos) y riego se tomen en Buenos Aires, de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado energético.

Las repesas hidroeléctricas que están en territorio neuquino son las de Villa El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina, Planicie Banderita, que está en manos de Orazul Energy; y Piedra del Aguila que opera Central Puerto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios