No fue un buen Día del Padre para los comerciantes neuquinos que estaban esperando la fecha para aumentar sus ventas. Según ACIPA (Asociación que nuclea emprendedores, pymes y comerciantes neuquinos de distinta índole), el consumo cayó con respecto a años anterios.
Daniel González, presidente de ACIPA, habló en el Noticiero Central de 24/7 Canal de Noticias sobre el asunto. Allí, detalló que el informe técnico lo tendrán en unos días, pero anticipó que el resultado no fue el esperado: Un relevamiento preliminar nos da que ha caido entre un 5 y un 10% respecto al año pasado. Asimismo, comentó que el mayor movimiento se vio en los dos días previos a la fecha.
Queda bien marcada la situación que se está viviendo por baja de consumo por el tema de la inflación y cómo eso deteriora el poder adquisitivo del salario, agregó. Según notificó, la misma situación se vivió en el resto de las provincias: La tendencia es a la baja todo este último tiempo.
Además, amplió que si se confrontan los números de hoy en día con los que tenían en la prepandemia, los resultado son más drásticos: Si uno compara la cantidad de unidades vendidas, tenemos como un 30% abajo de lo que era ese momento. La realidad es que hay una caída importante más allá del día festivo.
Por último, y más allá de la inflación, también sumó otro motivo más a la caída de las ventas en los locales: el incremento de la venta online por las plataformas electrónicas. En este sentido, se mostró entusiasmado con los proyectos de shoppings a cielo abierto por parte del municipio en el centro y el oeste de la ciudad.