NEUQUÉN

Flavia Royon: “El gas de Vaca Muerta es seis veces más barato que el importado”

La secretaria de Energía de la Nación junto al ministro de Neuquén Alejandro Monteiro, recorrieron el KM 0 ubicado en Tratayén del gasoducto Néstor Kirchner.
miércoles, 21 de junio de 2023 · 20:16

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, recorrió  Tratayén donde está el KM 0 del gasoducto Néstor Kirchner junto al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, luego de que se anunciara que este martes 20 de junio comenzó el llenado del mismo.

Durante el recorrido de la obra de infraestructura energética más importante de los últimos 40 años, Royon destacó que "el gas de Vaca Muerta es mucho más competitivo y hasta seis veces más barato que el gas importado, además de ser un gas que, en cada molécula, contiene trabajo e industria argentina".

La secretaria subrayó el "tiempo récord" en el que se llevó a cabo la obra y el "ahorro de USD 1.700 millones en las cuentas públicas que permitirá durante su primera etapa". Además, felicitó a los trabajadores que estuvieron involucrados, a las empresas contratistas, al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a Enarsa. “Fue un gran desafío que parecía imposible y las empresas argentinas, junto con el Estado nacional, fueron capaces de lograrlo".

Cuándo se inaugura el gasoducto Néstor Kirchner

A pesar de que desde el gobierno Nacional habían anunciado que la inauguración oficial iba a realizarse este martes 20 de junio, decidieron dar marcha atrás y fuentes oficiales indicaron que se va a llevar a cabo el próximo 9 de julio con las autoridades nacionales.

El motivo principal de la reprogramación de la inauguración se debe a que el proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistema, lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.

Los técnicos durante a recorrida del gasoducto Néstor Kirchner

Cronograma de puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner

  • 20 de junio: Habilitación y puesta en marcha de EMED Tratayén y habilitación del kilómetro 0 al 29.
  • 25 de junio: Habilitación del kilómetro 29 al 61.
  • 27 de junio: Habilitación del kilómetro 61 al 89.
  • 29 de junio: Habilitación del kilómetro 89 a 145.
  • 04 de julio: Habilitación del kilómetro 145 al 285.
  • 08 de julio: Habilitación del kilómetro 285 al 570.
  • 09 de julio: Inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios