Se confirmó este miércoles que un hackeo produjo una grave brecha de seguridad en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón que expuso la información personal y médica de numerosos pacientes de la región. Se estima que son más de cien mil los afectados.
Recientemente, se confirmó que los ciberdelincuentes lograron acceder de manera no autorizada a los registros de salud de los usuarios, tras vulnerar una cuenta de usuario del hospital. Ante esta grave situación, el Hospital Provincial Neuquén activó de inmediato su plan de respuesta a incidentes y convocó a un equipo de expertos en seguridad de la información y tecnología para abordar el problema.
La filtración masiva de datos de por sí ya genera un impacto significativo en la privacidad y confidencialidad de los pacientes, quienes se ven directamente afectados por esta violación de sus derechos.
Según se informó, la magnitud y naturaleza de la filtración de información está siendo evaluada, y se está trabajando en la notificación a todos los usuarios de salud cuyos datos se vieron comprometidos. El hospital, en tanto, asumió la responsabilidad por esta brecha y se comprometió a brindar el apoyo necesario a los afectados.
Para obtener información adicional y actualizaciones sobre este incidente, los usuarios de salud pueden visitar el sitio web oficial https://optic.neuquen.gov.ar o comunicarse con el Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, CSIRTNQN, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, OPTIC.