El Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén le aplicó una multa de 50 mil pesos al jefe comunal de Las Coloradas, Abel Adrián Matus, por no haber presentado la rendición de cuentas del Ejercicio 2021. No es la primera vez que lo multan por incumplimientos o desprolijidades relacionadas con la administración de fondos del Estado.
Tras considerar “no presentada” dicha rendición, el Tribunal inició una actuación sumarial para saber si ese incumplimiento genera “algún perjuicio fiscal” y, al mismo tiempo, dispuso que también se notifique a la secretaria Tesorera, María Elizabeth Mardones. Al tiempo que resolvió informar de esta situación a la Legislatura, al Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia.
El Tribunal de Cuentas resolvió aquel castigo el 16 de mayo, pero recién lo notificó oficialmente el viernes último. Desde entonces, el sancionado tiene 20 días para depositar aquella suma en la cuenta corriente que ese organismo tiene en la sucursal Rivadavia del Banco Provincia de Neuquén (BPN), si no lo hace aplicará mecanismos tendientes a cobrarle.
Cabe recordar que en julio de 2022, el mismo Tribunal le aplicó a Matus una multa de 30 mil pesos tras haberle endilgado incumplimientos en la presentación de papeles y documentos que respalden la ejecución de fondos. El Tribunal resolvió aquella sanción en un acuerdo en el que tuvo por “no presentada” la rendición de cuentas del ejercicio 2020.