El Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén condenó al presidente de la Comisión de Fomento Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba, por no haber podido demostrar para qué usó parte de los recursos del ejercicio financiero de 2017. Es el segundo castigo que se conoce en menos de tres meses.
Tras declarar la responsabilidad administrativa patrimonial tanto del jefe comunal como de la secretaria tesorera de aquel año, Blanca Flor Castro, los condenó a pagar 42.134,68 pesos de sus propios bolsillos y en forma solidaria; es decir, entre los dos.
Según se indicó en el acuerdo del 22 de mayo (pero que fue oficialmente notificado el viernes último), 14.939 pesos corresponden al capital y el resto a intereses. El Tribunal les otorgó 20 días para que depositen dicha suma en la cuenta que tiene en la sucursal Rivadavia del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN). Les advirtió, además, que si no lo hacen librará testimonio de la sentencia y la remitirá a la Fiscalía de Estado para la ejecución por vía de apremio.
Cabe recordar que, hacia fines de mayo último, se conoció otro castigo del Tribunal a Fuentealba y a Castro. En aquella oportunidad la multa fue de 48.703,86 pesos por no haber justificado (con facturas o papeles) parte de los gastos incluidos en la rendición de cuentas del ejercicio 2016.