EN MITRE PATAGONIA HOY

Las Lajas: no tienen luz cerca de la Estación Espacial China

Además, los vecinos afirman que no ven beneficio alguno a partir del polémico asentamiento internacional en suelo neuquino.
martes, 1 de agosto de 2023 · 12:52

Alejandra San Martín, una vecina de la localidad de Las Lajas, comentó en el programa Así Estamos de Radio Mitre Patagonia que no tienen servicio luz eléctrica a pesar de vivir a unos metros de la linea de alta tensión que provee de energía a la Estacion Del Espacio Lejano (como se conoce oficialmente a la Base Espacial China ubicada en el departamento de Loncopué).

"Las investigaciones que hacen en la base se realizan con electricidad que pasa por enfrente de nuestro barrio y nosotros no tenemos luz eléctrica, estamos viviendo duras condiciones de desigualdad", aseveró Alejandra.

El barrio en cuestión es un loteo social llamado "8 de Febrero" (en conmemoración por el aniversario de Las Lajas) que fue otorgado por la municipalidad de dicha localidad, a pesar de que existe una ordenanza que establece que el dinero recaudado por el pago de los terrenos debe ser destinado a servicios, los vecinos no tienen ni luz, ni gas, ni agua. Mientras, las operaciones en la base internacional no cesan y acoge a aproximadamente treinta empleados chinos trabajan y viven en el lugar.

"Nada de eso se vió reflejado, empezamos a reclamar y algunos concejales, incluso, ni siquiera conocían la existencia de la ordenanza", agregó. 

Respecto a la ausencia del servicio de gas, la vecina explicó: "Para conseguir una garrafa tenemos que hacer milagros. A veces pasa casi un mes sin acceso a gas envasado, lo que nos dificulta la calefacción. Ya no sabemos de qué forma reclamar a la intendencia". 

En cuanto al contraste entre la provisión de energía eléctrica de la base espacial y los barrios, el periodista Rubén Boggi dijo que solamente sería necesario el montaje de una estación transformadora, una opción que ya fue contemplada por los vecinos de Las Lajas: "La intendenta María Angélica Espinosa dice que la mitad del pueblo tiene luz eléctrica gracias a los chinos, porque supuestamente trabajaron en una planta transformadora, sin embargo eso no es verdad. Todavía no sabemos bien qué fue lo que gestionó ella", dijo Alejandra. 

Sobre los posibles beneficios económicos que pueda traer a la comunidad la instalación de la estación, la vecina informó: "Cuando recién llegaron los chinos hubo cierto movimiento económico, sobre todo en los comercios y el mercado inmobiliario, pero eso terminó cuando finalizó la construcción de la antena porque después los se mudaron a la base. Hoy por hoy, estamos padeciendo la presencia de la estación".  

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias