ANTES DE LA CUMBRE BIDEN - FERNÁNDEZ

En EEUU preocupa la base espacial China en Neuquén

Una Congresista criticó fuertemente al jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken. "Sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… eso suena realmente aterrador" le dijo en el parlamento.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:20

La presencia de China en Argentina dejó de ser una disputa comercial con EEUU para pasar a ser un preocupación del gobierno del norte en cuestiones de seguridad y estrategia. Si bien, la influencia en todo tipo de negocios viene desde hace tiempo, las "gestiones" que ha venido ejerciendo China en territorio argentino para extender su influencia es vista cada vez con más preocupación por EEUU. Y quizás el punto mas sensible es la instalación de la estación de observación del espacio profundo situada en la provincia de Neuquén.

Justamente sobre eso se debatió en la sesión del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, donde la congresista María Elvira Salazar, representante Republicana por el distrito 27° del Estado de Florida y presidenta del subcomité del hemisferio occidental, interpeló tanto a funcionarios del Departamento de Estado el 28 de febrero como al propio Jefe del área Ántony Blinken el último 24 de marzo.

La congresista Salazar, que suele abordar temas vinculados a la región, sobre todo en relación con la inmigración y contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua y que llegó al Capitolio en 2020 luego de una extensa carrera en medios como CNN en Español, Telemundo y Univisión, se dirigió en duros términos a Blinken: 

 

Salazar: Ahora vamos a Argentina, sabemos que hay una estación satelital militar china en Argentina… una estación satelital militar china, eso suena realmente aterrador, porque estoy segura de que los chinos no están mirando a las estrellas. El mes pasado, su asistente me dijo que nunca había oído de ella, pero estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia. En 2019, hace algunos años, el Pentágono dijo que esa base era una amenaza. Sin bromear. Es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?

Blinken: Estaría feliz de darle seguimiento a esto, no estaba aquí en 2019, así que no…

Salazar: Entiendo, pero ahora es el jefe del Departamento de Estado y estamos hablando de una estación satelital al lado nuestro, en el mismo hemisferio.

Blinken: Estamos trabajando en todo el mundo, incluido nuestro hemisferio, en cualquier preocupación que tengamos sobre la ubicación…

Salazar: Señor, le estoy preguntando si habló con los argentinos, que no pueden ni siquiera entrar... se imagina tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla… ¿qué cree que los chinos están haciendo? ¿tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?

Blinken: Estoy dispuesto a darle seguimiento al tema.

Salazar: Gracias Señor. Creo que mi tiempo se terminó, para su beneficio.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios