¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Anuncian modificaciones en el Ministerio Público Fiscal

Se crearán cuatro nuevas fiscalías destinada para que trabajen la violencia de género contra la mujer, diversidades e infancias.
Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 20:14

El fiscal general José Gerez anunció una serie de modificaciones en la estructura interna y los recursos humanos del Ministerio Público Fiscal que entrarán en rigor a partir de septiembre. Con una fuerte impronta en los delitos vinculados a la violencia de género y la integridad sexual, en el nuevo esquema se crearán cuatro fiscalías adicionales, se unificarán dos y habrá una reasignación de fiscales: "Son decisiones que surgen del consenso", expresó Gerez. 

La Fiscalía de Homicidios, por su parte, pasará a llamarse Fiscalía de Delitos Contra las Personas e incorporará todos los delitos contra las personas del código penal: lesiones leves, graves, gravísimas; y tentativa de homicidio. Mientras que la Fiscalía de Violencia de Género y las dos de Delitos Sexuales serán unificadas para trabajar estos fenómenos "de manera integral".

Eugenia Titanti y Valeria Panozzo pasarán de homicidios y actuación genérica (respectivamente) a delitos contra la integridad sexual y violencia de género. Silvia Moreira, por su parte, pidió hacer homicidios, por lo que dejará integridad sexual.

"Creamos 4 fiscalías nuevas para que trabajen la violencia de género contra la mujer y las diversidades e infancias en un abordaje integral que no solo va a tratar la violencia propiamente dicha sino también los delitos contra la integridad sexual", explicó Gerez. Y agregó que "la idea es dar una respuesta más contundente a todo este escenario delictivo. Buscaremos especialistas en delitos sexuales y violencia de género". 

José Gerez, fiscal general idel Ministerio Público Fiscal

Sobre los motivos que llevaron a esta decisión, Gerez informó: "Las lesiones estaban en la órbita de la unidad fiscal de Actuación Genérica, muchas veces nos ha pasado que las lesiones se tornan de grave a gravísimas o incluso en el fallecimiento, por lo que debemos cambiar la carátural y, por ende, la fiscalía. Para unificar criterios de actuación nos parece correcto que una sola fiscalía trabaje todos los delitos contra las personas, desde una lesión leve hasta el homicidio".

"Los cambios son buenos cuando el objetivo pasa por mejorar el servicio de justicia. En determinadas áreas se cumplen ciclos, como en cualquier equipo humano de trabajo. Hay relaciones que se desgastan y ameritan un cambio. No es un problema del ministerio y sus componentes, tenemos un excelente ámbito de trabajo. Simplemente hay fiscales que quieren trabajar en otras temáticas, tiene que ver principalmente con la voluntad de ellos", concluyó el fiscal general. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD