ELECTRICIDAD

Neuquén es la provincia del país que más paga en las tarifas de luz

Los neuquinos lideran el ranking en todos los segmentos. Los costos triplican a los de Buenos Aires.
martes, 22 de agosto de 2023 · 19:42

Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que se difundió en las últimas horas, los usuarios de Neuquén son los que más pagan por el servicio de electricidad en todo el país.

De esta forma, el precio de tarifas entre Buenos Aires y las provincias de la Patagonia sigue manteniéndose, a pesar del ciclo de aumentos por encima de la inflación que empezó a mediados del 2022. 

En el mes de agosto, los neuquinos pagaron el triple en sus facturas en comparación con los usuarios de Buenos Aires. Para aquellos que no se anotaron en el RASE y corresponden a la categoría N1 de ingresos altos, por 300 kw/h por mes sin impuestos, gastaron más de $19.200 mensuales.

Los gastos para el segmento N2 fueron de $8.478 y $8.623 en la N3, siempre con una factura sin impuestos. De esta manera, los usuarios de Neuquén a nivel país pagan un 72% más en la categoría N1, un 90,4% más en la categoría N3 y un 102% más en la categoría N2. 

Neuquén es la provincia que más paga en las tarifas de luz

Si hablamos de la diferencia en el pago de las facturas de electricidad entre Neuquén y Buenos Aires, escala 112% en N1, pero es aún mayor en las tarifas de ingresos medios porque tiene un promedio del 216% y de 244% entre los hogares más vulnerables.

El ranking de las provincias que más pagan por la electricidad lo completan Puerto Madryn, Santa Fe y Rio Negro, dependiendo de la categoría, con un gasto alrededor de $13.000 y $6.000, según el caso.

Los tres lugares más baratos para consumir electricidad son el AMBA, La Rioja y Santa Cruz, con la particularidad de que Tierra del Fuego es la más económica en el segmento N1, pero sube bruscamente en la tabla en las otras categorías.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios