No se detiene la polémica a partir de cambiar la ubicación del monumento de Julio Argentino Roca en Bariloche. Es que se conoció la resolución del juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Federico Corsiglia que impide a la municipalidad de Bariloche modificar la ubicación del monumento al expresidente Julio Argentino Roca, al menos por ahora.
Corsiglia tomó como primera medida librar un oficio para que desde la municipalidad se informe en un plazo de 48 horas acerca de los actos administrativos y el estado de la gestión iniciada, para lograr el traslado de la estatua. Además, le solicitó al Concejo Municipal que informe si existe algún proyecto de ordenanza para lograr el objetivo que reconoció públicamente el intendente Gustavo Gennuso y que derivó en la presentación del amparo.
A partir de esta medida cautelar, el municipio no podrá continuar con el proyecto anunciado hace poco más de una semana y deberá remitir toda la información disponible al Tribunal, para así confirmar que aquella idea no desobedece a la Constitución Nacional entre otras normativas vigentes.
La mandataria provincial, Arabela Carreras se metió en la polémica. Indicó que “no se entiende muy bien qué móvil tiene ese traslado, porque son sólo unos cuantos metros y genera una polémica que confronta a la sociedad. Creo que tenemos que cuidar mucho nuestros monumentos, que tiene que haber prioridad en el cuidado del patrimonio. No nos parece que este sea un buen mecanismo para cuidar ese monumento y todo el entorno del Centro Cívico”.