PALEONTOLOGÍA EN ARGENTINA
Dinosaurios: se cumplen 140 años desde el primer descubrimiento
Para celebrar este hito, la Universidad Nacional del Comahue inauguró un circuito paleontológico interpretativo. Los detalles en esta nota.En honor al 50º aniversario del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue y para conmemorar los 140 años del hallazgo del primer dinosaurio en Argentina, la casa de estudios inauguró un circuito paleontológico interpretativo titulado "La riqueza paleontológica del campus de la Universidad Nacional del Comahue".
También se inauguró una exposición de huevos de aves y dinosaurios llamada "Incubando Ciencia Neuquina". La UNCo es la única institución del mundo que tiene en su campus un importante yacimiento paleontológico del período cretácico, donde se encontraron fósiles de serpientes, cocodrilos, aves, huevos y dinosaurios.
En el recorrido interpretativo, la gente encontrará carteles informativos que explican la importancia del patrimonio paleontológico de Neuquén e información sobre las diferentes especies fósiles encontradas en el campus universitario.
En honor al primer hallazgo de un dinosaurio en Argentina, que se llevó a cabo a fines del siglo XIX en la Boca del Sapo (actual barrio Melipal, aunque otras fuentes la ubican en el lugar donde se encuentra la legislatura), se erigió un monumento en forma de tótem con la representación a escala de un dinosaurio saurópodo. El mismo está emplazado en el Parque de los Dinosaurios, y forma parte de la primera escultura de diez, que representarán diferentes especies, a cargo del escultor Aldo Beroíza.
El tour termina en el lugar donde se encontró un nido de aves fósiles en el campus universitario. Aquí se recuperaron más de 280 huevos de aves Enantiornithes, lo que lo convierte en uno de los pocos sitios de nidificación de aves del Cretácico en el hemisferio sur.
La palabra de las autoridades
En comunicación con La primera mañana por 24/7 Canal de Noticias, Juan Porfiri, Coordinador Museo de Ciencias Naturales en Universidad Nacional del Comahue informó que la muestra tiene como fin "destacar la importancia del patrimonio paleontológico y los restos fósibles colectados en el campus universitario".
Al ser consultado por las características de los dinosaurios que habitaron nuestro suelo, Porfiri informó que, en casi todo América del Sur, fueron ejemplares herbívoros.
"Los titanosaurios integran las mejores representaciones fósiles halladas en Neuquén. No solo en la ciudad sino también en la Reserva provincial Auca Mahuida, donde se encontraron embriones fosilizados con características típicas de herbívoros. En cuanto a los carníboros no hay muchas documentaciones, por lo menos en Sudamérica pero sí de huevos de ave que son elípticos", concluyo el coordinador.