En la localidad de San Martín de los Andes (SMA) hay quienes padecen facturas de luz que superan los 100 mil pesos por mes, aseguró una diputada provincial neuquina y arremetió contra el Ente Provincial de Energía (EPEN). En función de eso presentó un proyecto para que explique por qué, en lo que va del año, aplicó incrementos que llegan hasta el 400%
En el proyecto que acaba de presentar en la Legislatura neuquina, la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio - PRO), expuso que esta realidad la padecen los vecinos del barrio Valle Chapelco, de la bella aldea de montaña. Hizo ver que “mientras la inflación anualizada alcanza un registro del orden del 120%”, la tarifa por el servicio eléctrico que brinda el EPEN aumentó en forma astronómica y decantó en facturas que para muchos son lisa y llanamente impagables. “Hay facturas domiciliarias que superan los 100 mil pesos mensuales”, insistió.
En su proyecto preguntó si la tarifa tiene subsidio por uso residencial, si desde el municipio se aplica algún convenio con el EPEN para atenuar el impacto del costo del servicio y si se prevé la compra de un nuevo transformador.
Señaló, en sus fundamentos, que “el barrio carece de gas natural, situación que deriva en el uso de artefactos eléctricos para calefaccionar cada vivienda, con el consecuente aumento de la factura eléctrica”. También acusó que “por el mal funcionamiento del transformador, el barrio tiene problemas de baja tensión y de caídas de potencia, que se traducen en la rotura de electrodomésticos”.