EDUCACIÓN SEXUAL

26 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción

¿Cuáles son los diferentes métodos anticonceptivos? Los detalles, en esta nota.
martes, 26 de septiembre de 2023 · 14:34

Este martes 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha conmemorativa establecida desde 2007 por la Sociedad Española de Contracepción. El propósito principal de esta jornada es promover la conciencia sobre la educación sexual y la diversidad de métodos anticonceptivos disponibles. Su enfoque radica en la reducción de los embarazos no planificados y sus efectos, que impactan no solo a las personas directamente involucradas, sino también a las familias y la sociedad en su conjunto.

En el programa "Así Estamos" de radio Mitre FM 90.5 y CN 24/7, se realizó una entrevista con profesionales del Centro de Salud de Valentina Norte, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre los métodos anticonceptivos disponibles y la relevancia de la prevención en este contexto.

La directora del Centro de Salud, Eliana Zurita, destacó el enfoque de su equipo en la prevención y cómo están abordando la anticoncepción en la comunidad. "Estamos trabajando fuertemente en la prevención y el uso de métodos anticonceptivos. Tenemos un equipo comprometido que colabora en todos los aspectos de este proceso", señaló. Junto a médicos generales, enfermeras y psicólogos, brindan una atención integral a las personas que buscan servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva.

Eugenia, médica general del centro, compartió información valiosa sobre los métodos anticonceptivos disponibles. "Ofrecemos métodos hormonales, como las pastillas anticonceptivas y los inyectables mensuales y trimestrales. También proporcionamos opciones de barrera, como los preservativos, que están disponibles en cualquier momento. Además, brindamos asesoramiento personalizado para ayudar a las mujeres a elegir el método más adecuado para ellas", explicó la doctora.

La consejería desempeña un papel crucial en este proceso. Karina, psicóloga en el centro, habló sobre cómo brindan información completa a los pacientes. "Antes de cualquier procedimiento, realizamos sesiones de consejería. Discutimos los pros y los contras de cada método anticonceptivo y desmitificamos conceptos erróneos. Queremos que las personas tomen decisiones informadas y se sientan cómodas con su elección", afirmó la licenciada.

En cuanto a los métodos anticonceptivos para varones, la atención se centra principalmente en el uso de preservativos. Sin embargo, se promueve el uso de un "doble método", que combina un método hormonal o un dispositivo intrauterino (DIU) para mujeres con preservativos para hombres y así bridar una mayor protección durante las relaciones sexuales.

Las profesionales señalaron que la educación y la información son fundamentales para superar mitos y tabúes relacionados con los métodos anticonceptivos e hicieron hincapié en la importancia de trabajar juntos para garantizar que las personas tengan acceso a opciones seguras y efectivas.

Por último, la directora Zurita resumió la esencia de su trabajo: "La prevención es fundamental. Queremos que la población entienda que es primordial en todos los aspectos de la salud. Estamos aquí para brindar información y servicios de calidad para que las personas tomen decisiones informadas y vivan vidas saludables".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios