PREOCUPACIÓN

El volcán Villarrica aumenta su riesgo de erupción

Desde Chile indican que la pluma de humo y de cenizas se dirige hacia el lado argentino del volcán.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 16:17

Se intensifica la alerta naranja en el volcán Villarrica de Chile, cercano a las localidades neuquinas de Aluminé y Junín de los Andes. Durante uno de los monitoreos de este sábado se registró un “aumento de la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmósfera”, informaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Asimismo, declararon que la mayor parte del material emitido por el volcán es ceniza. El último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) detalló que las nuevas emanaciones alcanzaron alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel del cráter y que “la dispersión de este material alcanzó los 1100 metros de altura con dirección Nornoroeste”.

Imágenes del volcán Villarrica tomadas por la RNVV y el Observatorio OVDAS.

Durante la tarde del viernes, profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y del Observatorio OVDAS del Sernageomin sobrevolaron el Volcán y compartieron imágenes de las emisiones de cenizas. Desde estos organismos afirmaron que la Alerta Técnica en Nivel Naranja se mantendrá ya que comprende “variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

Imagen de las cámaras de monitoreo del Sernageomin.

En cuanto a la actividad sísmica, confirmaron que en los valores de los últimos días se mantuvo con un valor de RSAM (media promedio de la energía sísmica) de 1,1 kilómetros por segundo. Además, continúa el registro de eventos de largo periodo con un nivel “muy bajo de señales acústicas de infrasonido”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias