CAMBIOS Y SUMARIOS

Reemplazan a la administradora del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul

Se investigarían presuntas irregularidades por malversación de fondos públicos, ocurridas en el nosocomio de Complejidad VI.
lunes, 22 de enero de 2024 · 21:05

Los cambios en el nosocomio público de ambas ciudades llegaron a varias oficinas administrativas provenientes directamente del ejecutivo provincial. Así, en medio de numerosas especulaciones, Mariela Tolosa fue desplazada hace unas semanas del cargo de administradora del hospital de Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul, acompañada de un abogado y un escribano, dejando tras sí una presunta investigación por malversación de fondos públicos.

Mientras se cambiaba la cerradura a la oficina que ocupaba Tolosa, el cuerpo directivo a cargo del kinesiólogo Gastón Zúñiga deliberaba sobre los pasos a seguir signados por el ministerio a cargo de Martín Regueiro, quien ya había tomado la decisión de ratificarlo en su cargo al menos por unos meses, al igual que al titular de la Zona Sanitaria, según se supo.

La gestión de Zúñiga, fue muy criticada tanto por el exvicegobernador Ricardo Corradi como por el Concejo Deliberante de Cutral-Có con quien el mencionado director tuvo un epistolar intercambio de objeciones políticas y de gestión. El titular del Complejidad VI fue hombre de confianza del diputado del MPN Caparróz, quien fuera uno de sus predecesores en la dirección del hospital. Así, luego de la ida del anterior director -Dr. Eduardo Serer-, en realidad Zúñiga nunca tuvo poder real sobre el intrincado andamiaje administrativo, politizado desde hace años y sin control intramuros.

De hecho, algunos de los cargos más importantes eran hasta hace unos días controlados políticamente por profesionales afines, así como una decena de nombramientos burocratizados de personal provenientes, en algunos casos, de las campañas electorales. Los rumores sobre gastos excesivos, faltantes de insumos, rendición de vales y horas extras aparentemente injustificadas, son parte del día a día del polémico hospital de la zona de las “puebladas”.

La intervención del por entonces Jefe de Zona V, el Dr. Paulo Rinaudo y otros como el exsubdirector del hospital, Dr. Walter Rizzo, fueron claves para “la insólita continuidad de una insostenible situación administrativa”, al decir de una fuente interna de la Zona Sanitaria. El ex director Eduardo Serer, dijo en 2018 sentirse “orgulloso” del recurso humano del nosocomio. Actualmente, Daniel Conti continúa por ahora a cargo de la Zona Sanitaria V.

Siete años atrás esta compleja red de relaciones internas vivió un cimbronazo cuando el intendente José Rioseco fue recuperado por el propio Serer durante una emergencia; el resultado de esta intervención fue el “pase” político del propio exdirector a las filas del sector riosequista cutralquense, lo que atrajo la furia del propio Caparróz, quien tuvo que admitir la conversión de una gran base de la planta administrativa del nosocomio que en una cuestión de meses quedó dividida entre dos aguas de acción ideológica y las consiguientes luchas internas.

Es en este contexto que el apartamiento de Mariela Tolosa como administradora marca una fuerte señal del actual gobierno provincial de cara a las reacciones de la Emergencia Sanitaria aprobada por la legislatura hace unos días. Por ahora su reemplazante es Lorena Sepúlveda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias