EMERGENCIA SANITARIA
Regueiro: "Este escenario de falta de insumos no puede volver a pasar"
El ministro dijo que la situación es más que crítica y que se necesita "volver a poner de pie al sistema de salud pública".Este jueves la comisión Observadora Permanente resolvió llamar a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley de emergencia sanitaria en Neuquén. Ahora, falta que la comisión de Labor Parlamentaria definan día y horario. En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, se refirió a cómo recibió el sistema y la grave crisis que atraviesa: "Nadie recuerda un momento de una falta de insumos tan importante".
En declaraciones para "La Primera Mañana" por AM550, Regueiro aclaró que "no se había visto antes y que realmente impide el funcionamiento". El ministro recordó que cuando llegó al gobierno pidió un control de stock cero y le enviaron una lista completa: "Faltaba de todo y eso se traslada al profesional o al equipo de salud que está atendiendo a un paciente".
En este sentido, al igual que Bermúdez por el mismo medio, dijo que "la situación la van resolviendo los profesionales realmente con lo que tienen". Regueiro adjudicó esta problemática a la falta de "estructura o lógica ordenada", en donde se le sumó la suba de los medicamentos y provocó que "los tiempos administrativos se extendieron" y que "muchas licitaciones -que es la vía tradicional de compra- quedaban vacantes".
El ministro dijo que momentáneamente se encuentran parchando el sistema hasta que no se solucione el problema de fondo, pero aclaró que de esta forma "genera una deuda con el recurso humano" por el "agotamiento de las personas que no pueden hacer las cosas" y concluyó que eso "disminuye la calidad profesional".
Por otra parte, acotó que la "regionalización" servirá para mejorar la situación ya que "las regiones son distintas y lo que necesita cada centro de salud es diferente lo que gasta en dinero e insumos". Sostuvo que hay que volver a poner de pie al sistema de salud pública y acotó que tiene que haber un trabajo en conjunto con el privado para "devolverle el derecho a la salud a la comunidad".
Por último, concluyó que este escenario de falta de insumos "no puede volver a pasar" y destacó el trabajo de los trabajadores de los centros: "Todo el equipo de salud está agotado, hay que reconocer el esfuerzo y dedicación. Hay que entender que esto es un camino difícil, el escenario nacional no nos beneficia y debemos seguir empujando".