JORNADA NACIONAL
Weretilneck descontará el día a los estatales que paren en Río Negro
El mandatario dio la orden de efectuar los descuentos a quienes se plieguen a la medida de ATEEl anuncio de un paro nacional de 36 horas por parte de ATE puso en alerta al gobierno rionegrino. Este lunes explicó que autorizó la aplicación de descuentos salariales para los agentes estatales que no se presenten a trabajar este martes 29 y miércoles 30 de octubre.
Desde la gestión Weretilneck explicaron que “la provincia cumplió con todos los compromisos asumidos en las negociaciones paritarias durante todo el año y garantizó que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante. En Río Negro, no sólo se garantizó el empleo, sino que, además, en lo que va del año, los aumentos salariales otorgados supera ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor”.
La respuesta de ATE
La Asociación Trabajadores del Estado se expresó tras el anuncio del gobierno de descontar las 36 horas de paro que el sindicato realizará a partir de este martes al mediodía: “Los estatales no queremos amenazas, queremos respuestas. Intentan condicionar la libertad de expresión y protesta, incurriendo en un acto de ilegalidad al vulnerar un derecho consagrado en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional” señaló Rodrigo Vicente, el secretario general del sindicato.
“No puede ser, que, si los estatales nos manifestamos contra el ajuste del gobierno nacional y por un aumento de salario real en la provincia, la respuesta sea la represión de estos justos reclamos. La experiencia demuestra, que lo que termina sucediendo muchas veces, es que las amenazas se vuelven en contra como un bumerang y terminan por potenciar los niveles de adhesión a las medidas de fuerza”, concluyó Vicente.
Salud hará un paro de 24 horas
Desde ASSPUR también se expresaron sobre los descuentos: “Repudiamos plenamente toda declaración coercitiva y antihuelga por parte del gobierno. En lugar de buscar soluciones, el gobierno de Río Negro elige amenazar y descontar a trabajadores que luchamos por nuestros derechos y los de la población entera”, indicaron.
“No vamos a claudicar en nuestras convicciones y convocamos a un paro para el 30 de octubre, en el contexto de una Jornada Nacional de lucha impulsada por FESPROSA. Adherimos en todos los hospitales públicos de la provincia y exigimos salud pública de calidad, salarios dignos para los trabajadores del sector, además de un mayor presupuesto para los hospitales”, concluyeron. En el contexto de paro, el ministro de salud rionegrino Demetrio Thalasselis convocó a ASSPUR a la mesa de salud. El encuentro se realizará este miércoles en Viedma.