APOYO

Piden endurecer sanciones por falsas denuncias en ámbitos familiares

La ONG Padres de Río Negro y Neuquén expresó su respaldo a los cambios que impulsa el gobierno nacional para poner fin a las falsas denuncias en conflictos familiares
sábado, 5 de octubre de 2024 · 21:12

Siguiendo con la lucha por la igualdad de género y que se respeten los derechos de todos los integrantes de una familia, la Organización No Gubernamental Padres de Rio Negro y Neuquén, se refirió a los cambios que impulsa el gobieno nacional para frenar el incremento de falsas denuncias que perjudican y vulneran derechos de personas inocentes.

Mediante un comunicado la ONG expresó su "coincidencia y respaldo a los cambios que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para ponerle fin al flagelo de las falsas denuncias, que no sólo perjudican a inocentes, sino que además destruyen literalmente a las familias y les arrebatan a niños y niñas el vínculo con sus padres, al amparo de funcionarios judiciales que durante años se apartaron de su obligación ética, profesional y legal de impartir justicia".

En el documento emitido, hacen mención a una entrevista que el diario Uno de Mendoza le realizó al ministro nacional, Cúneo Libarona, donde le preguntan por las falsas denuncias en delitos de violencia de género. “La denuncia mentirosa en materia de género va a ser un agravante. Y si esa denuncia de género produjo perjuicios en las relaciones intrafamiliares, por ejemplo, que el padre no pudo contactar a sus hijos menores y se rompió la familia con una denuncia mentirosa, será otro agravante más. ¿Sabés qué pena tenía? Hasta dos, tres años de prisión. Le fuiste a mentir al juez. Es gravísimo. Gastaste recursos durante tres, cuatro años”, dijo el ministro en la respuesta.

"He visto gente que se ha suicidado, he visto gente que no sale a la calle porque lo denunciaron, y he visto familias destruidas por falsas denuncias de género”, completó Libarona.

La organización consideró que "nuestra región no está ajena a esa penosa realidad. En la semana se conoció un caso de debería encender las alarmas en Neuquén, donde un padre fue sometido a juicio a raíz de una falsa denuncia. Tuvo que soportar la humillación del proceso y el dolor del quiebre en las relaciones familiares. Recién cuando lo sentaron en el banquillo, el Tribunal de Juicio estableció que no había pruebas y fue absuelto. Es inocente, pero el tiempo que perdieron él y sus seres queridos no se los devolverá nadie".

Según aseguran en el documento el "Tribunal de juicio cuestionó que la entrevista en Cámara Gesell se hizo sin ajustarse al protocolo de intervención y que hubo una serie de preguntas indicativas e inquisitivas, en perjuicio no sólo del padre sino también de su hija. El Defensor Público Juan Pablo Piombo probó a lo largo del juicio que el hecho delictivo imputado no sucedió”.

De esta manera, expresaron su apoyo a los cambios que impulsa el ministro Cúneo Libarona, "que ponga fin a estas injusticias, que lamentablemente abundan. Saber que las falsas denuncias dejarán de ser impunes es un alivio, para las familias afectas por este flagelo".

Finalmente, aseguran que "quienes integramos Padres de Río Negro y Neuquén somos una ONG que convoca a padres madres y familiares de niños impedidos de vínculo. Somos padres denunciados falsamente que trabajamos en conjunto contra las injusticias".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios