La especialista en duelo perinatal, María Lorena Warzel, presentó un proyecto de ley para instituir el 15 de octubre de cada año como el "Día provincial del recuerdo y concientización del duelo gestacional, perinatal y neonatal”, con el fin de difundir y sensibilizar acerca de esta problemática.
Warzel sostiene que aproximadamente dos millones seiscientos mil bebés nacen muertos cada año según las estimaciones conjuntas publicadas por UNICEF; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Grupo Banco Mundial; y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Agrega, que el 84% de las muertes fetales se producen en los países de ingresos medios y bajos.
En tanto, la especialista expresa que todos los 15 de Octubre se busca visibilizar a nivel mundial la importancia de aliviar, consolar y acompañar a las madres, padres y familias que atraviesan el fallecimiento de un hijo o hija.
También, agrega que es el duelo de una muerte invisibilizada, que hoy está teniendo reconocimiento a nivel mundial y, en Argentina mediante la ley nacional 27733 de procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal.
En ese marco, Warzel manifiesta que “conmemorar” hace alusión a la posibilidad de recordar públicamente un hecho de la vida de miles de mujeres y familias, que habitualmente sufren en silencio y un homenaje a la memoria de los bebés fallecidos.