Este fin de semana se desarrolló en Paraná, Entre Ríos, el Primer Congreso Argentino e Internacional de Vecinales. Durante las jornadas del sábado y domingo, vecinalistas neuquinos y de diversas provincias argentinas participaron de charlas, talleres y mesas de debate con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario. Luis Sánchez, presidente de la comisión del barrio Canal V dio más detalles en “Así Estamos” de Mitre Patagonia.
“Fue para tratar tres o cuatro temas: Presupuesto participativo, Seguridad, Vecinalismo y una charla sobre Adicciones. Cada uno expuso de qué provincia era y cómo estaba la problemática en el lugar. Nos llevamos bastante experiencia de otras realidades”, dijo.
En comparación con el país, Neuquén “está bastante bien, gracias a las políticas que llevamos en conjunto con el resto de las vecinales”, agregó Sánchez, quien además contó que fue propuesto por los organizadores para integrar el próximo Congreso del vecinalismo y llevar adelante los encuentros nacionales.
Como dato interesante, el vecinalista agregó que, por ejemplo, en Paraná tienen garitas policiales instaladas en las plazas, a diferencia de las postas que tienen los barrios en Neuquén. “Uno ansía tener esas plazas llenas de gente, de chicos jugando, que es para lo que están hechas y a veces se transforman en otra cosa”, comentó.
La entrevista completa: