ESCÁNDALO EN LEGISLATURA DE NEUQUÉN
La comisión investigadora ya analiza las pruebas de la presunta corrupción en Legislatura
Se reunió por primera vez la comisión investigadora de la Legislatura para analizar los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora.Este jueves se reunió por primera vez la comisión investigadora de la Legislatura para evaluar la acusación de "inhabilidad moral" contra la vicegobernadora Gloria Ruiz, de acuerdo a lo aprobado en la sesión especial del miércoles.
La reunión estuvo presidida por Zulma Reina, quien ejerce como vicegobernadora interina, y contó con la participación de los diputados que analizaron la "inhabilidad moral” de la vicegobernadora.
Durante la reunión, los presidentes de bloque eligieron a Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) como presidente de la comisión y a Francisco Lépore (Avanzar) como secretario. Participaron representantes de diversas fuerzas políticas, incluyendo Hacemos Neuquén, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Avanzar, Comunidad, MPN, PRO-NCN, Cumplir-LLA, Juntos, Unión por la Patria y la UCR. En tanto, los bloques PTS-FIT y FIT-U decidieron no participar, argumentando su abstención en la votación que abrió la investigación.
El procedimiento tiene un plazo máximo de 30 días hábiles, al cabo del cual la comisión deberá presentar un informe concluyente ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, la que tendrá tres días para remitirle el dictamen a la vicegobernadora.
La creación de una comisión investigadora -figura prevista en la Constitución-, es la encargada de analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso.
La comisión investigadora tendrá por objetivo investigar los hechos en que se funda la acusación, teniendo para ello las más amplias facultades, respetando las declaraciones, derechos y garantías que la Constitución Provincial reconoce a toda la ciudadanía. Podrá requerir informes o documentación conducente al esclarecimiento de los hechos a organismos o funcionarios oficiales al tiempo que podrá llamar a prestar declaración o testimonio a quien estime necesario.
La iniciativa dispone, además, la separación preventiva del cargo como medida precautoria y temporal, mientras dure el proceso, en aras de proteger la investigación y garantizar el correcto desarrollo del proceso. Con igual criterio, sugiere que la autoridad legislativa que asuma la presidencia de Cámara analice la conveniencia de suspender o extinguir todos los contratos cuestionados, exima de su prestación efectiva y suspenda el devengamiento de los pagos.
L