A menos de una semana de la implementación del plan de seguridad vial en Cipolletti denominado “Foto Rojo”, se conoció que el 60% de las infracciones labradas fueron para conductores de Neuquén.
El dato lo aportó el secretario de Fiscalización de Cipolletti, Gonzalo Regueiro, quien aseguró que no se trata de una medida recaudatoria, sino que se apunta a concientizar a los conductores sobre las consecuencias que pueden causar si cruzan un semáforo en rojo.
En diálogo con Mejor Informado, Regueiro, aseguró que “son diez los semáforos en la ciudad en los que se implementó el sistema de videocámaras, donde se apunta exclusivamente al tema de infraccionar a quienes crucen en rojo”.
El 60% de los multados en Cipolletti son conductores de Neuquén
“A menos de una semana ya superamos las 40 multas y siguen llegando datos que debemos procesar”, indicó el secretario. Y destacó: “Hay un dato que llamó la atención que el 60 por ciento de las multas por cruzar en rojo fueron cometidas por conductores de Neuquén”.
“En el periodo de prueba llegamos a tener un promedio de 100 multas por día. Eso creemos que ha bajado a partir de la implementación de las multas, pero seguimos procesando datos que luego vamos a comparar”, indicó.
Uno de los puntos de mayor conflictividad es el semáforo ubicado en la salida hacia la capital neuquina, que está ubicado en Fernández Oro y Mengelle, donde se registraron la mayor cantidad de infracciones.
“La evaluación es sumamente positiva, la intención es lograr que el número de infracciones sea cero y que todos tomemos conciencia de las consecuencias que puede acarrear cruzar un semáforo en rojo”, resaltó.
El secretario municipal aclaró que “el amarillo dura la misma cantidad de tiempo que duró siempre” y manifestó que “la cámara empieza a grabar cuando el semáforo se pone en rojo, luego hay una persona de una empresa privada que registra la imagen y después inspector de tránsito vuelve a revisar la infracción”.
“El inspector vuelve a chequear que la infracción se haya cometido. De todos modos, quienes tengan dudas sobre la infracción pueden hacer el descargo En el Juzgado de Faltas”, indicó.
Los valores que se pagan por cruzar semáforo en rojo
Las multas por cruzar un semáforo en rojo en Cipolletti tienen un valor de 81.900 pesos y una reducción de 30 por ciento, en el caso del pago voluntario.
“El valor de una multa por estas infracciones accede a 100 SAM, que es la unidad punitiva equivalente al valor de un litro de nafta súper, por lo que actualmente el valor puede llegar a 81.900 pesos”, indicó el secretario.
Los semáforos que forman parte de esta plan están ubicados en calles Alem y Circunvalación, Luis Toschi y Los Coihues, Italia y Roca, Avenida Mengelle y Santa Cruz, Villegas y General Roca, 25 de Mayo y Alem, Belgrano y Fernández Oro, Avenida Mengelle y Fernández Oro, Mariano Moreno y Ceferino Namuncurá y Ceferino Namuncurá y Mariano Moreno.