Tras la muerte de Jorge Rey en julio pasado, quien había asumido en junio de 2023 y luego de tomar estado parlamentario en octubre, la ciudad de Neuquén tiene un nuevo Defensor del Pueblo. El Concejo Deliberante eligió de entre los 10 candidatos a Gustavo Pereyra, quien recibió 14 votos.
En la sesión ordinaria que arrancó a las 11, hubo lugar para homenajes, declaraciones y la palabra de invitados. Sin embargo, además de la elección lo que más se destacó fue la aprobación del llamado a licitación del nuevo sistema de recolección de residuos y una nueva comisión que va a redactar el nuevo código de faltas de la ciudad.
Sobre la votación, se realizó bajo la instancia de voto nominal sin debate, por mayoría absoluta. Dentro de un mes, exactamente el 6 de diciembre, el nuevo Defensor del Pueblo juraría en sesión especial junto a otros cargos concursados.
Quién es Gustavo Pereyra, el nuevo defensor del pueblo de Neuquén
Gustavo Pereyra tiene 59 años de edad, y es un policía retirado de la provincia del Neuquén. Se desempeñó en unidades de orden público y operativas de la ciudad, fue consejero y luego vicepresidente del ISSN (2004-2007). Fue dirigente mutualista de la Mutual Policial entre 1997 y 2012, para luego convertirse en Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, labor que tuvo desde 2012 a 2019, entre otros trabajos.