Neuquén se vio desbordada en los últimos días con un total de 35 focos de incendios en simultáneo que afectaron la provincia, en su mayoría en cercanías a las ciudades de Aluminé y Loncopué. Por su parte, el Parque Nacional Lanín informó sobre la situación de focos detectados por motivo de las descargas eléctricas de los últimos días.
En un informe presentado en la mañana del miércoles, se mencionó el estado de cinco lugares. El detalle es el siguiente:
Incendio Arroyo Seco – Filo Hua Hum
Estado: Contenido.
Dimensión: 100 metros x 100 metros
El martes comenzaron a trabajar 5 brigadistas ICE Lanín, 5 brigadistas Sistema Provincial de Manejo de Fuego y 1 guardaparque con herramientas manuales. Pasado el mediodía, un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego realizó 17 descargas de 900 litros cada carga fueron 15.300 litros para enfriar el terreno. Durante la jornada, se realizarán últimas acciones para su enfriamiento total.
Incendio Mallín Grande – Tromen
Estado: En observación. Sobrevuelo del helicóptero para visualizar el foco.
Cuatro brigadistas comenzaron temprano con el operativo.
Incendio Valle Magdalena - Tromen
Estado: En observación. Sobrevuelo del helicóptero para visualizar el foco.
Cuatro brigadistas pernoctaron en el territorio para comenzar temprano con el operativo.
Incendio Cerro Colorado – Ñorquinco
Estado: En observación.
Incendio Challaco - Rucachoroi
Estado: Extinguido.
Dimensión: 10 metros x 10 metros
Trabajaron en el lugar 14 personas: 8 brigadistas del ICE Norte, 2 Guardaparques y 4 Recorredores del Proyecto Pewén. Se quemaron araucarias y lengas.
El ICE Lanín monitorea y continúa sus trabajos en las tres zonas por la posible aparición de nuevos focos con el incremento del viento.