Desde las 6 de este sábado se retomaron las tareas del operativo de búsqueda del joven criancero Javier Valdez, quien el viernes cerca de las 10.30 cayó al río Varvarco y desde entonces se encuentra desaparecido.
El hecho ocurrió en proximidades del paraje Laguna Los Cheuques. Javier junto a su hermano Sandro se encontraba haciendo una pasarela precaria para cruzar el río. La estructura de madera colapsó, ambos cayeron al agua, y Sandro intentó seguir a su hermano por más de 50 metros, pero lo perdió de vista aguas abajo. Acto seguido, se subió a su caballo y lo buscó por más de 2 kilómetros, pero al no poder encontrarlo se dirigió al puesto vecino de su tío para pedir ayuda. Desde allí, se dio aviso al personal de la Comisaría 38 de Las Ovejas, lo que permitió montar rápidamente un operativo de rastrillaje y rescate.
Precisamente en ese puesto se encontraba personal de salud del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y de Protección Civil, que encontraban en la zona participando del Operativo Trashumancia, los que se sumaron de inmediato a las tareas de búsqueda.
Además de los integrantes de todas las instituciones y fuerzas de seguridad que están trabajando en la búsqueda del criancero de 21 años, arribó al lugar personal policial de la Dirección Bomberos de Neuquén, quienes lo harán con equipo de buzos y embarcaciones.
??
Respecto al rastrillaje de búsqueda, se formaron cinco grupos. Uno de ellos trabaja desde el puente precario que estaban construyendo los hermanos Valdez hasta el arroyo Ailinco. El segundo grupo lo hace desde el arroyo Ailinco hasta el Manchana Covunco y el tercero desde éste hasta el arroyo Aguas Calientes. Un cuarto grupo trabaja desde la Piedra del Toro hasta el arroyo Covunco y el quinto desde éste hasta el Atreuco. Este último grupo realiza el rastrillaje junto a personas civiles desde la junta de los ríos Neuquen y Varvarco hasta el arroyo Atreuco.
En relación al trabajo en el terreno, se informó que el río Varvarco tiene mucha turbidez todo el año y en este tiempo trae mucho caudal, presenta rocas de grandes proporciones lo que lo hacen correntoso. También zonas con bardas de hasta 15 metros de alto. Respecto a la vera, se observa mucho desnivel, piedras sueltas lo que hace muy dificultoso caminarlo.
Sobre la investigación del hecho, el viernes se realizó una inspección ocular en el sitio donde cayeron los hermanos Valdez, se indicaron indicios y se tomaron fotografías para establecer las circunstancias del siniestro.