En noviembre cientos de crianceros de Neuquén realizan el arreo de animales para la veranada. Se trata de la trashumancia y en Tricao Malal para ayudar a los paisanos colocaron dos pasarelas en los arroyos El Domuyo y El Colimamil.
En su camino transitan por las huellas de arreo que muchas veces coinciden con rutas consolidadas. Por esa razón, desde el gobierno de la provincia y municipios se les brinda acompañamiento para prevenir inconvenientes en su recorrido.
En ese caso, la Municipalidad de Tricao Malal colocó el martes dos pasarelas en los arroyos El Domuyo y El Colimamil, que se encuentran en el trayecto de la ruta provincial 68.
El trabajo se realizó durante la jornada del martes con el esfuerzo conjunto y comprometido de más de 20 personas, para habilitar un paso seguro de los arreos que van camino a las veranadas.
“Este logro refleja el compromiso de la comunidad y las autoridades por mantener y proteger una de las actividades culturales y ancestrales más importantes de nuestra provincia, que sustenta a más de 1.500 familias”, destacaron desde el municipio.
Luego de una dura jornada de trabajo, los obreros descansaron disfrutando de un buen asado campero al lado del arroyo.
Algunos crianceros ya emprendieron el viaje. Otros, están a punto de hacerlo. Varios han gestionado sus permisos de veranada ante la Dirección Provincial de Tierras que ha dispuesto un operativo especial durante todo el mes para hacer la entrega, en sus delegaciones de Andacollo, Chos Malal y Zapala.