El incendio en la Reserva Estricta del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona de Los Manzanos, continúa activo. Es una zona de bosque muy tupido con acceso dificultoso por tierra que, además, está atravesada por árboles caídos. Lo confirmó este domingo el Comité de Emergencia que coordina el Parque Nacional y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.
Para planificar las acciones operativas y analizar técnicamente el comportamiento del fuego, sectorizaron el área afectada de la siguiente manera:
• Sector 1: Los Manzanos (cola del incendio)
• Sector 2: Laguna Quetro (entre Cerro Alcorta y Cerro Colorado)
• Sector 3: Cerro Colorado
• Sector 4: Cerro Bastión
Con el ajuste del polígono del incendio en el mapa, estimaron la superficie afectada en 1470 hectáreas. Este dato puede variar a medida que se obtiene información más precisa.
El operativo comenzó con el traslado en helicóptero de 24 brigadistas del Departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes trabajaron en la cola del incendio hasta la tarde, cuando fueron trasladados nuevamente a la base de operaciones por medios aéreos.
Debido a la baja visibilidad y la gran cantidad de humo en toda la zona del fuego, no pudieron operar los aviones hidrantes, el Boeing 737, y los helicópteros solo se utilizaron para el traslado del personal.
Si bien el incendio no afecta áreas de uso público ni a habitantes de la zona, para transmitir tranquilidad y brindar información directa, realizaron una reunión con diversas instituciones y fuerzas de seguridad en el Comisionado de El Manso, donde planificaron acciones preventivas en conjunto.
Por otro lado, avanzaron en el armado del campamento base en la Subcentral de Incendios Forestales del Parque Nacional, ubicada en Los Rápidos, con la colaboración del Ejército Argentino, Circuito Verde Bariloche y Scouts del Distrito 1 Melipal.
También comenzaron a trabajar en la zona sur en la apertura de sendas para la evacuación terrestre de las cuadrillas, el monitoreo del incendio desde el Lago Martín y la instalación de antenas y servicios de comunicación en el terreno.