NO HAY PLATA

Compleja situación educativa a un mes del inicio de clases

Paritarias provinciales y la falta de partidas nacionales condicionan el comienzo del ciclo lectivo en Río Negro
domingo, 11 de febrero de 2024 · 11:37

Tras la confirmación, por parte de la gestión de Weretilneck, de la falta de transferencias de los fondos de Incentivo Docente y de Conectividad Nacional, el gremio de los docentes rionegrinos UnTER repudió la definición del gobierno de Javier Milei.

“Manifestamos máxima preocupación por esta situación, porque estos fondos comprometen la liquidación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en nuestros salarios. Instamos a las autoridades provinciales a gestionar ante Nación el pago de los recursos económicos estipulados en la Paritaria Nacional y en la Ley de Educación”, expresaron desde UnTER.

Asimismo, volvieron a pedir el adelantamiento de la paritaria provincial, fijada originalmente para el próximo 23 de febrero. “Sostenemos el reclamo del blanqueo de la suma no remunerativa abonada con los salarios de septiembre y octubre de 2023, y exigimos que el gobierno realice una oferta de recomposición que contemple el proceso hiperinflacionario y la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en nuestros salarios. La dilación en una convocatoria a la paritaria genera disconformidad y el rechazo del conjunto de los trabajadores de la Educación, en este contexto marcado por la incertidumbre”, indicaron.

No hay plata

La provincia no recibió el dinero que corresponden a programas que garantizan el acceso a la Educación y que, además, están establecidos en la Ley Nacional de Educación. La falta de transferencia del FONID compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes. Es que, con este fondo, la provincia liquida los salarios con el Incentivo Docente y un componente de conectividad, lo que constituye un 8% del salario neto. La falta de estos recursos implicaría una disminución salarial significativa. En el ejercicio 2023 la provincia recibió un monto de $ 8.849.649.825,27.

Asimismo, la provincia tampoco recibió la cuota correspondiente a enero y febrero de programas educativos, como el de Hora Taller, lo que genera incertidumbre sobre su continuidad y afecta a más de 46.000 estudiantes. Sólo este programa en Río Negro representa la cobertura de 168 escuelas, con un total de 2.759 cargos docentes y alcanza una matrícula de 46.269 estudiantes. La provincia recibió un monto transferido de $2.113.613.945,75.

Asimismo, diversos fondos destinados a obras escolares y programas de formación docente están en la misma situación de incertidumbre respecto a su continuidad. Estos programas son esenciales para implementar políticas educativas a nivel nacional y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio argentino. "Es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias", señaló el gobernador Alberto Weretilneck.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios