SUBSIDIOS

Chubut impuso una cautelar y frenó el recorte al transporte

La decisión tiene implicaciones directas en el caso de esa provincia y podría establecer un precedente para otros distritos. Conocé los detalles.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 18:31

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, detuvo este jueves el recorte de subsidios al transporte impuesto por el Gobierno Nacional en perjuicio de la provincia de Chubut mediante una medida cautelar. Esta acción se originó a partir de una presentación realizada por el gobernador Ignacio Torres contra la decisión del Estado Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior en materia de transporte.

La orden del juez impide al ejecutivo nacional tomar cualquier medida para eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior que afecte el transporte urbano y suburbano de pasajeros en Chubut.

Hugo Sastre, juez federal. 

El Gobierno Nacional tiene la opción de apelar la decisión ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En tanto, el juez decidirá si permite la apelación y se mantiene el recorte de subsidios, o si mantiene su decisión hasta que se resuelva en el otro tribunal.

Si bien la decisión judicial afecta directamente a Chubut, podría establecer un precedente para otras provincias que opten por recurrir a la Justicia con reclamos similares.

La presentación del gobernador se fundamenta en la afectación directa de Chubut debido a la unilateral decisión del Estado Nacional de reducir los subsidios a las empresas de transporte y eliminar el Fondo Compensador del Interior. Esta acción se considera un incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los compromisos asumidos en el marco del Federalismo de Concertación, y los principios que lo regulan, así como del presupuesto para el año 2024.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias