CONFLICTO DOCENTE

Neuquén: millones de dólares se van en suplencias docentes

Dentro de la revisión de las cuentas públicas, los rubros más polémicos salen a la superficie, y vaticinan una fuerte discusión.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 15:24

El Estado neuquino paga el equivalente a unos 100 millones de dólares al año para sostener las suplencias docentes, según cálculos que se hacen en las cuentas de ingresos y egresos de la provincia, actualmente en un severo proceso de revisión ante la dificultad financiera que se advierte como posibilidad para los próximos meses.

Los gastos anuales que implican las suplencias docentes fueron detectados en esa revisión, que lidera el ministerio de Economía bajo las órdenes del gobernador Rolando Figueroa. Lógicamente, la cifra golpea fuerte cuando la discusión con el gremio ATEN está en los primeros planos de la realidad política provincial, y los argumentos tienden a apuntar a los cálculos de recursos y gastos, en un año muy singular por la fuerte asimetría que desencadenó un presupuesto aprobado el año pasado, antes de la fuerte depreciación del peso y la escalada inflacionaria de los primeros meses de este año.

Por eso, en las últimas horas, el gobierno resaltó que la propuesta salarial realizada a los docentes neuquinos "es de las mejores del país" y que comprende el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "También reconocemos la zona desfavorable y muy desfavorable que se había eliminado bajo la gobernación de Felipe Sapag".

El sábado, el gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, que fue rechazado por el gremio ATEN, que incluía dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 pesos a efectivizarse en marzo y en abril. Figueroa destacó el pago de estos bonos como también un plus por conectividad "porque el docente trabaja mucho en su casa". 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios