División Seguridad y Operativa Bancaria

Única en el país: Neuquén creó la "Policía Bancaria"

En una primera instancia funcionará en la ciudad de Neuquén y más adelante se extenderá a la provincia para asegurar el movimiento de caudales.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 15:05

Con el objetivo de prevenir acciones delictivas e incrementar el patrullaje urbano, este mediodía el gobernador Rolando Figueroa presentó la División Seguridad y Operativa Bancaria de la Policía. Según se anunció, esta iniciativa funcionará en principio en Neuquén capital pero luego se extenderá al resto de la provincia con el fin de asegurar el movimiento de caudales.

Se trata de una iniciativa única en el país, con un sistema de prevención que consta de agentes motorizados y equipados que patrullarán en el microcentro y en zonas de cajeros automáticos. En este sentido, hoy al mediodía, se entregaron 10 motos y equipos de comunicación para facilitar su función.

Por otra parte se informó que la división contará con una planta funcional compuesta por 18 efectivos policiales: oficiales, jefes y 16 efectivos convencionales entre oficiales subalternos, suboficiales y agentes. Las instalaciones de la unidad policial funcionarán en el barrio Rincón de Emilio, en Atlántida y Mar Caspio.

La División Seguridad y Operativa Bancaria será responsable de gestionar, controlar la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y responder ante incidentes.  Este  nuevo sistema de prevención se basa en el patrullaje de motos porque aumentan la percepción de seguridad de los ciudadanos, principalmente en zonas urbanas y entornos hostiles.

El gobernador manifestó que en el análisis del delito “veíamos que los hechos se dan en determinado horario y siempre estaban concentrados en un lugar” y agregó que con esta iniciativa “nos anticipamos a los problemas, a poner la mirada donde debe estar”.

El grupo operativo de esta división estará compuesto por 10 patrulleros que actuarán como apoyo logístico al servicio de la seguridad bancaria, principalmente en horario comercial, en zona Este de la ciudad (Comisaria 1° y 2°), y zona Oeste (Comisaria 3°, 12°, 16° y 21°), que son los sectores con mayor emplazamiento de entidades financieras. Al cierre de las entidades, se abocarán a brindar seguridad en los distintos cajeros automáticos de la ciudad.

Sobre el crecimiento poblacional, el gobernador expresó que “Neuquén genera una expectativa de poder estar mejor, por eso viene mucha gente a radicarse a la provincia, y específicamente en la zona de Vaca Muerta” y añadió que esta situación “trae algunos daños colaterales porque el delito se acerca donde existe la expectativa de poder estar mejor”.

En este sentido, “nuestra Policía tiene que estar preparada para anticiparse a esos problemas, por eso es muy importante que dotemos de tecnología, sobre todo en toda la región Confluencia”. A continuación el gobernador destacó el trabajo conjunto con los municipios para combatir el delito y felicitó la labor de la fuerza policial.

También manifestó que el modus operandi delictivo “va mutando permanentemente, quienes provocan estos delitos van mutando y es muy importante que nosotros tengamos nuevas herramientas. Para eso tenemos que fortalecer a la Policía”.

MÁS CÁMARAS EN LA CIUDAD

En materia de seguridad, adelantó que “en la ciudad de Neuquén, la segunda semana de abril, vamos a estar inaugurando el centro de monitoreo, que tiene 492 domos para la ciudad, 800 cámaras fijas, 24 lectoras de patentes, hace un total de 1.318 que van a tener otro tipo de vigilancia, colaborando, por supuesto, con la Policía”.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset indicó que “esta propuesta forma parte de un  plan integral de seguridad así como dotar de equipamiento al personal para cuidar a quienes nos cuidan”.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido agradeció “la inversión en las motos, con esto demostramos que la provincia de Neuquén tiene una policía eficaz, profesional y con jerarquía”. Además, se refirió a la disponibilidad de equipamiento que hace a la seguridad ciudadana como “las cámaras de seguridad que, sabemos, que en estos tiempos difíciles es muy importante”.

El Jefe de Policía, Tomás Díaz Pérez subrayó que en la División Seguridad y Operativa Bancaria es la única que existe en el país y en este caso funcionará con  “personal capacitado para ese fin y para cumplir con los objetivos que sean necesarios”. También  informó que “se replicará la iniciativa a toda la provincia para el movimiento de caudales y dinero”.

CUÁNTO INVIRTIÓ LA PROVINCIA EN LA POLICIA BANCARIA

Según informaron desde el Boletín Oficial de provincia, las motos y el equipamiento de seguridad demandaron una inversión de $62.458.000 financiados por el Fondo de Equipamiento de policía del presupuesto general.

El equipamiento consiste en 10 equipos de comunicaciones UHF, un camión con tecnología de última generación, vehículos de apoyo, una impresora y equipo infomático. Las motos disponen del equipo de seguridad necesario, como armas largas, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones, además de una planificación de las rutas y horarios aplicados al patrullaje preventivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios