PROTESTAS

Empleados de Parques Nacionales protestarán en Semana Santa

Los trabajadores se movilizarán en las rutas ante la confirmación de los primeros 100 trabajadores despedidos.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 13:52

La tensión crece en los Parques Nacionales de Argentina con la confirmación de los primeros 100 despidos, en cumplimiento del decreto Nº 84/2023 del gobierno nacional, que prevé una reducción del 50% en la plantilla de la Administración de Parques Nacionales (APN). Esta medida desató una serie de protestas y movilizaciones por parte de los trabajadores, agrupados en el gremio Asspur, en distintos puntos del país. 

Los funcionarios recién asumidos en Parques Nacionales ratificaron la decisión de llevar a cabo despidos y una reestructuración profunda, con el objetivo de reducir el personal a la mitad para fines de este año. Argumentan que muchas tareas pueden ser centralizadas desde Buenos Aires. 

En el Parque Nacional Lanín, los trabajadores, que ya se encontraban en asamblea permanente, cortaron la ruta 40 en una muestra de protesta. Se espera que las medidas de fuerza se intensifiquen durante el fin de semana largo de Semana Santa, afectando el movimiento turístico en áreas de gran importancia. 

Además, se prevé el cierre de áreas turísticas dentro de varios Parques Nacionales, como Los Alerces, Talampaya, El Palmar y Los Glaciares, lo que podría impactar negativamente en la actividad turística y en la conservación del medio ambiente. 

Para el gremio, la situación es especialmente preocupante en el Parque Nacional Lanín, donde trabajan 123 personas encargadas de la protección y gestión de un extenso territorio. Estos empleados, muchos de los cuales tienen décadas de experiencia, desempeñan roles clave en la conservación del patrimonio natural y cultural, la prevención de incendios forestales y la atención de emergencias, entre otras funciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios