COMARCA PETROLERA
La comarca petrolera con poca agua potable
Una falla en el acueducto que proviene del Lago Barreales afectó el suministro en Cutral Co y Plaza Huincul. La reparación se hará el lunes.Durante este domingo, los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se vieron afectados por una disminución en el suministro de agua potable como consecuencia de una falla detectada en el acueducto que abastece a ambas localidades. La situación fue identificada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) durante la madrugada del domingo. Luego de una inspección llevada a cabo por un equipo técnico-operativo, se encontró una fisura en el acueducto proveniente del Lago Barreales, lo que ocasionó la reducción en el ingreso de agua a las cisternas locales.
Como medida para abordar esta emergencia, EPAS procedió a detener el bombeo de agua desde el lago con el fin de vaciar la cañería y llevar a cabo las reparaciones necesarias. Desde el organismo provincial explicaron que debido a las características de esta intervención, es esencial que no haya presencia de agua ni en la cañería ni en el suelo. Por esta razón, se inició el vaciado de la cañería, con la previsión de comenzar las reparaciones en la mañana del lunes, en colaboración con las autoridades municipales que proporcionarán maquinaria pesada.
Las cisternas de Cutral Co y Plaza Huincul se abastecen desde dos fuentes de suministro: el río Neuquén y el Lago Los Barreales. Con el acueducto proveniente del lago, actualmente fuera de servicio debido a la fisura detectada, la producción de agua se reduce casi a la mitad. Desde el organismo provincial prevén mantener el suministro utilizando el agua proveniente del río Neuquén, aunque a niveles menores. Estiman que por las actuales condiciones climáticas y las temperaturas moderadas, el impacto en el servicio será mínimo.
Cabe señalar que a mediados de febrero, las fuertes tormentas registradas en la región provocaron que el río Neuquén y el lago Los Barreales presentaran un alto grado de turbidez, situación que motivó la paralización de producción en la planta potabilizadora Buena Esperanza dejando sin agua a las localidades de la comarca petrolera.