SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
El Gobierno convocó a los vecinos que cortaron la Ruta 7
Tras el encuentro que tuvieron con el intendente del Chañar, los manifestantes recibieron una convocatoria del ministro de Gobierno, Jorge Tobares.Esta mañana, vecinos autoconvocados de San Patricio del Chañar iniciaron medidas de fuerza para reclamar contra la inseguridad. Desde las 5 de la mañana, estuvieron bloqueando el tránsito en Ruta 7. Ante la medida, el Ministerio Público Fiscal intimó a los protestantes, pero los bloqueos se mantuvieron firmes. A las 13, levantaron el corte tras un llamado del Gobierno: los vecinos se reunirán con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares.
Desde el inicio de la mañana, hubo un importante caos para transitar hacia Vaca Muerta. Las protestas se llevaron a cabo a la altura de picadas 4 (el ingreso al Chañar desde Río Negro), 5 (salida desde el ejido urbano de la ciudad) y 11. Desde Tránsito habían indicado a los conductores que una posibilidad de esquivar el corte es por Ruta 17, en Portezuelo, y seguir por Ruta 51.
La manifestación fue convocada por un grupo de vecinos, quienes se manifestaron por los constantes hechos de inseguridad. "La ola de robos que hay es impresionante. No tenemos respuestas", sostuvo Lorena Casanova, partícipe del corte, para Radio Chañar. En este sentido, indicó que hay un relevamiento de 174 robos en los últimos 6 meses, pero los vecinos aseguran que fueron más.
A través de un oficio que remitió a la Comisaría 13, la fiscalía de Actuación Genérica había solicitado a la policía que intime a los vecinos del Chañar que cortan el tránsito. Desde las 8.30, la fiscal Paula González había otorgado un plazo de 2 horas para que desalojen de forma voluntaria. Sin embargo, el corte se mantuvo firme.
“Vencido este plazo, proceda de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Policía del Neuquén y el Código Procesal Penal, a fin de reestablecer el normal funcionamiento de los transportes, tal cual lo prevé el artículo 194 del Código Penal”, habían señalado desde el Ministerio Público Fiscal.
Marta, otra manifestante, había comentado a Mejor Informado que "lo mínimo" que esperaban es que se acerque el intendente Gonzalo Nuñez. "De ahí para arriba", había agregado. Cerca del mediodía, arribó el intendente y habló con ellos. Los protestantes exigen mayor presencia policial y móviles, acotando que, debido al crecimiento exponencial de la población estos últimos años, quedó corto el personal de seguridad.
"Es para mejorar la calidad del pueblo que ya no es más pueblo", definieron desde los cortes. Desde la Justicia pidieron identificar a las "personas organizadoras, instigadoras y partícipes de los cortes" para realizar las "diligencias necesarias" para constatar "el delito, como actas, filmaciones y fotografías".