HISTORIAS NEUQUINAS
Conociendo El Llano: el parque de nieve del norte neuquino
Autoridades y emprendedores locales destacan el éxito de las propuestas gastronómicas y recreativas en el parque recreativo durante el receso invernal.El receso invernal en el norte neuquino fue un rotundo éxito, atrayendo a turistas de toda la región patagónica. Manuel San Martín, intendente de Andacollo, compartió con Celina Barchiesi, corresponsal de Prima Multimedios su entusiasmo y los resultados positivos de las actividades y servicios ofrecidos en el parque recreativo El Llano durante estas vacaciones de invierno.
San Martín destacó las diversas innovaciones y propuestas que se implementaron este año en el parque recreativo El Llano. "El balance ha sido más que positivo. La gente se ha sumado a las diferentes actividades, desde la gastronomía hasta la escuela de esquí", comentó el intendente. A pesar de algunos desafíos debido a la anticipación del invierno, las actividades planificadas se llevaron a cabo con éxito.
Una de las novedades más destacadas de esta temporada fue la mejora en las comunicaciones. "Tener internet en el parque ha sido un gran avance, permitiendo transmisiones en vivo y facilitando el trabajo de los servicios gastronómicos y otros proveedores", explicó el intendente. Además, mencionó los avances en la generación de energía y los planes para seguir mejorando la infraestructura del parque.
San Martín también habló sobre los desafíos y los objetivos futuros para el parque recreativo del Llano. "Nos gustaría contar con un medio de elevación y un pisanieves para mejorar la experiencia de los visitantes. Cada año buscamos sumar nuevas propuestas e infraestructura", señaló.
El parque recreativo del Llano fue un destino turístico popular en el norte neuquino, atrayendo a muchos visitantes debido a su accesibilidad en precios y la variedad de actividades ofrecidas. "La gastronomía local y la oferta de servicios han sido muy bien recibidas", afirmó San Martín.
El objetivo a largo plazo para el parque recreativo El Llano es convertirlo en un centro de actividades de montaña. "Queremos que este lugar sea una referencia no solo por la nieve, sino por todas las actividades de montaña que se pueden realizar aquí", explicó San Martín. Esto incluye carreras de montaña y geoturismo, actividades que ya se están promoviendo.
Uno de los eventos destacados que se avecina es el festival de la caña con ruda y la medicina ancestral, programado para el 27 de julio. "Este festival celebra la cultura y la gastronomía local, además de nuestras tradiciones ancestrales. Son activos que queremos poner en valor", expresó el intendente.
El intendente destacó la buena relación y el apoyo recibido del gobierno provincial. "A pesar de los tiempos complejos, hemos entablado una excelente relación con el gobierno provincial, que apuesta fuerte por el desarrollo del norte neuquino y apoya nuestras iniciativas innovadoras", afirmó San Martín. También mencionó la importancia de la presencia de representantes provinciales en eventos locales, lo cual ayuda a promover y difundir los destinos turísticos de la región.
Gastronomía y visitantes del parque
Gustavo Hidalma, propietario de un food truck, comentó sobre la oferta gastronómica que brindan en el parque. "Nosotros ofrecemos súper panchos para los niños y cerveza artesanal que venimos elaborando hace un tiempo. Nos largamos al comercio hace un año y ahora estamos dando a conocer la marca", explicó Hidalma. Recientemente participaron en un evento en Las Ovejas, donde obtuvieron una medalla por su cerveza artesanal.
María del Carmen, una turista de La Plata, compartió su primera experiencia en la nieve. "Es la primera vez que vengo a un lugar con nieve. Siempre he venido al sur, pero en verano. Estos paisajes son maravillosos, realmente", expresó emocionada.
María del Carmen invitó a otros turistas a visitar la región. "Que vengan porque realmente es un lugar para recorrer y ver todo lo que tenemos. Este país tiene lugares muy bonitos y hay que animarse a conocer la nieve", concluyó.
Bryan Muñoz, encargado de dar clases de adaptación e iniciación en la nieve, resaltó la importancia de estas actividades para el parque. "Estamos con el tema de las clases hace dos años y medio. Tenemos mucha expectativa y ganas de seguir creciendo para que más gente pueda disfrutar de esta actividad", comentó Muñoz.
Otra de las propuestas destacadas es el alquiler de equipos para disfrutar de la nieve, como el culipatín. "Arrancamos el año pasado alquilando desde casa por día y este año sumamos algunos culipatines", explicó uno de los emprendedores locales. La accesibilidad económica fue un factor clave en el éxito de esta propuesta. "Es más económico que irse al sur a un centro de esquí, así que esperamos que esto siga creciendo", añadió.