EDUCACIÓN
Para no cruzar el río, abandonan el paraje: cómo es vivir sin un colegio cerca en Neuquén
En Cuyín Manzano, la escuela más cerca queda a 35 kilómetros y los jóvenes realizan una travesía para poder estudiar. Otros, se mudan en busca de nuevas posibilidades.En Cuyín Manzano, la falta de conectividad complica la cotidianeidad de estudiantes que viven en el sector. A diario los más jóvenes deben cruzar el río por sus propios medios para poder asistir a clases en Villa Traful. El pedido de un puente o pasarela para el paraje lleva 30 años, pero hasta la fecha no ha sido escuchado.
Laura Cornelio es vecina del paraje Cuyin Manzano. Cuando su hijo finalizó sus estudios en la escuela primaria nº 11, decidió dejar su hogar para que él pueda continuar el colegio secundario.
La vecina explicó en radio AM550 que en Cuyin no hay colegio secundario y el más cercano está en Villa Traful a 35 kilómetros del paraje. Esta situación genera que los adolescentes que deciden continuar sus estudios deban cruzar el río y recorrer kilómetros todos los días para poder asistir a clases.
“Ahora me vine a Villa La Angostura porque allá es muy complicado para cruzar el río, el camino queda muy lejos y ese camino ha sido hecho por los mismo vecinos por lo que hay veces que no pueden ir”, sostuvo Laura.
La vecina explicó que esta situación se complica cuando llega el invierno ya que las aguas se tornan más frías. Sin embargo el problema surge cuando llueve o cuando llega el verano, ya que suele haber más caudal de agua en el río, lo cual los expone a situaciones más riesgosas.
Actualmente en Cuyin quedan alrededor de 60 habitantes. La falta de conectividad en el sector obligó a muchas familias a abandonar sus hogares, no solo para poder continuar sus estudios, sino también para aquellos que necesitan abastecerse de alimentos.