Emanuel Ginóbili solicitó a la Justicia, a través de su abogado defensor, dar curso al juicio por la usurpación de un predio que adquirió en el año 2004 en Villa La Angostura y que fue ocupado por la comunidad mapuche Paichil Antriao. Los integrantes de la misma se instalaron en el lugar y realizaron amenazas a los compradores.
Se trata de un lote de 13 hectáreas que está ubicado en inmediaciones del lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere. Fue adquirido para lotearlo en 24 parcelas. No obstante, la usurpación se produjo después de esa compra y entorpeció el proyecto inmobiliario que tenía el ex jugador de la selección nacional y de San Antonio Spurs.
La situación se generó en medio de los conflictos territoriales que mantiene la comunidad mapuche con los privados en Villa La Angostura, razón por la cual también está en juicio con el municipio local. No obstante, a pesar de los recursos judiciales, no abandonan las tierras que tomaron.
En este contexto, Ginóbili optó por seguir adelante con la causa judicial, principalmente por la prolongación del conflicto, ya que el ingreso de los mapuches a la construcción data de junio de 2018. Así, el ex jugador le pidió a su abogado que avance y enjuicie a siete miembros de la comunidad, quienes están imputados por la usurpación del lote y por el delito de amenazas.
La presentación estuvo a cargo del abogado Jorge Ernesto Mena, quien presentó formalmente la solicitud ante la Oficina Judicial de Villa La Angostura, argumentando que la suspensión previa del proceso debe cesar debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal de llegar a un acuerdo con los acusados.