minsterio público fiscal
Destacan que las fiscalías de Neuquén investiguen el narcomenudeo
Fue durante la participación del fiscal general José Gerez en la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico que se desarrolló en Buenos Aires.En el marco del trabajo previo para asumir la competencia en las investigaciones por narcomenudeo, el fiscal general José Gerez se sumó el miércoles a la Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico (MAJuN).
Organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación, este espacio comenzó a funcionar en mayo pasado y nuclea a ministerios públicos provinciales y federales y a diferentes organismos que tienen a cargo las investigaciones por tráfico y comercialización de drogas. El propósito es ampliar la cooperación y lograr una persecución penal estratégica del narcotráfico.
“Para nosotros es muy importante sumarnos a este espacio, donde ya hay una parte del camino recorrido en materia de desfederalizar. Neuquén es una provincia cuyo sistema acusatorio en modelo en América Latina y es un buen momento comenzar a trabajar narcomenudeo porque, a partir de noviembre, la justicia federal en Neuquén comenzará a aplicar este sistema”, sostuvo el fiscal general. Consideró que, de ese modo, “vamos a poder realizar investigaciones conjuntas”.
La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sobre la base de trabajo realizado en encuentros previos, el temario se refirió a los avances en la implementación de la reforma procesal penal en el fuero federal y a la necesidad de buscar alternativas de cooperación entre los entre Poderes Judiciales provinciales y el federal.
La desfederalización de las investigaciones sobre narcomenudeo fue parte de los ejes centrales abordados en la reunión. Se planteó el caso de Neuquén, como el de otras provincias que iniciaron ese proceso recientemente, y se trazó el objetivo de que el resto de las provincias avance en el mismo sentido.
La participación del MPF en la mesa de articulación tiene que ver con el anuncio realizado por el gobernador Rolando Figueroa, junto al fiscal general; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari; y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, en el que se confirmó que la provincia avanzará para asumir la investigación de los delitos de narcomenudeo.
"Queríamos conocer la tecnología para investigar el narcomenudeo"
Además, Gerez mantuvo este jueves una reunión con Cecilia Amil Martin, coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Lo hizo con el objetivo de conocer el modelo de la fiscalía y así avanzar hacia el diseño de uno propio para comenzar a investigar los delitos de narcomenudeo en Neuquén.
Durante la reunión, Gerez señaló que desde el MPF "veníamos planteando la necesidad de desfederalizar, porque sabemos que el problema de la droga es local". En ese contexto, resaltó que el anuncio del gobernador Rolando Figueroa para comenzar a investigar el comercio de las drogas "es el punto de partida para combatir el narcomenudeo y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas".
En el mismo sentido, la fiscal coordinadora de la UFEIDE, Cecilia Amil Martín, consideró que "en temas de drogas, el fiscal local tiene que conocer su territorio, su barrio. Y luego trabajar de manera conjunta con la justicia federal, sin tener conflictos de competencia".
Luego, Gerez mantuvo una reunión técnica con los profesionales del laboratorio del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), que es donde se realizan todos los análisis y peritajes para las investigaciones a cargo de la UFEIDE.
"Queríamos conocer la tecnología que necesitamos para investigar el narcomenudeo, pero también los conocimientos de quienes trabajan en el laboratorio. La intención era tener la experiencia de un laboratorio de primera línea, que está homologado por Naciones Unidas", expresó Gerez.
El laboratorio depende directamente del CIJ y cuenta, entre otro equipamiento, con dos cromatógrafos, que es la tecnología indispensable para realizar los análisis de la droga que incauta en la UFEIDE en los procedimientos que realiza.