NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

Alerta amarilla por viento y nieve: cómo es el estado de las rutas

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional sugirió extremo cuidado en Neuquén y Río Negro por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.
lunes, 2 de septiembre de 2024 · 11:30

Septiembre comenzó con un fuerte temporal climático que afecta a la provincia de Neuquén y parte de Río Negro. Frente a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento en toda la región y se extendió por nieve en algunas zonas de la cordillera.

Según detalló el SMN, para este lunes, anunciaron que habrá viento del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90. El fenómeno afectará a toda la provincia de Neuquén, incluida la ciudad capitalina y el departamento de General Roca de Río Negro y perdurará durante la tarde. 

Respecto a la alerta por nieve, anunciaron que afectará algunas zonas de la cordillera neuquina, tanto del sur como del norte. Estas son la Cordillera de Huiliches, de Lácar, Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y de Ñorquín. 

Según describieron, habrá "nevadas persistentes de variadas intensidad y se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros", pudiendo ser superados de manera puntual. Además, detallaron que en los sectores más bajos, la precipitación podría presentarse en forma de lluvia mezclada con nieve.

Habrá viento del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90.

Por este motivo, algunas rutas de la provincia también sufrirán restricciones de circulación. Según el parte del Ministerio de Infraestructura, informaron la portación obligatoria de cadenas y la circulación con extrema precaución

En comunicación con La Primera Mañana por AM550, el Director Provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, explicó que desde temprano está nevando en la Ruta 7 Lagos. "Están operando los equipos de Vialidad Nacional para garantizar la transitabilidad", detalló.

En el caso de otros caminos de la provincia, tanto la Ruta Nacional 40, como la Ruta Nacional 22, la Ruta Nacional 237 y la Ruta Provincial 43, todas mantienen la alerta de posible formación de hielo en la calzada, por lo que reiteran la circulación con extrema precaución. 

Finalmente, los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré se encuentran inhabilitados. "Visibilidad nula por viento blanco y acumulacion de nieve sobre la calzada", informaron desde Vialidad. Sin embargo, para el paso Hicalma, Hua Hum y Mamuil Malal (ex Tromen), aconsejan la circulación con extrema precaución por sectores con hielo, acumulación de barro y nieve; en todos los casos portando cadenas de forma obligatoria. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios