ES MUY FRECUENTE
Por caso de violación, se enfrentan jueces y fiscales en Neuquén
Un tribunal de Impugnación rebajó la condena aplicada a un violador, de 15 a 10 años.Son muy frecuentes las diferencias entre los fiscales y los jueces del Tribunal de Impugnación en Neuquén. Generalmente sucede que los fiscales acusan, con las pruebas pertinentes, se va a juicio, se condena, y después, Impugnación cambia, a veces con absolución, a veces con rebaja de pena. Es lo que ha sucedido en estos días, tras la condena surgida del primer juicio por jurados que se hizo en Chos Malal, en mayo de este año, y que derivará en una apelación al Tribunal Superior de Justicia tras la rebaja de pena con que se favoreció a un violador.
Así lo informó en radio Mitre Patagonia el fiscal Fernando Fuentes, al dar cuenta que apelará la resolución del Tribunal de Impugnación de atender un recurso de la Defensa de un hombre que había abusado de una menor, en un contexto intra-familiar, para rebajar la pena, de 15 años, a 10 años de prisión. El fiscal había pedido 19 años. "Nos queda la instancia del máximo tribunal para ver si al menos queda la pena original de 15 años", dijo Fuentes, este martes.
Los jueces de la Impugnación encontraron "atenuantes" en el caso. Entre ellos, según Fuentes, dijo que se tomó en cuenta "un pedido de disculpas" hecho por el imputado, "disculpas extrañas, al menos para nosotros, porque pidió disculpas por lo que pasó", como si él no hubiera tenido nada que ver con los hechos.
Para presentar la apelación, la Fiscalía cuenta con 10 días de tiempo, por lo que la presentación se hará en las próximas horas, confirmó el fiscal Fuentes.